El teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias atendió 13.139 llamadas en 2008

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:25

El número de llamadas aumentó un 15% respecto al año anterior, lo que supuso 36,5 llamadas diarias de media

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de atención a mujeres maltratadas 1-1-2 del Gobierno de Canarias atendió el año pasado un total de 13.139 llamadas, 1.705 llamadas más que en el año anterior lo que supuso un aumento porcentual de un 15 por ciento.

En este periodo aumentaron las llamadas de urgencia, situaciones de peligro inminente, en un 16% y las llamadas de emergencia, es decir las situaciones que requerían una atención priorizable, en un 20 por ciento, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Del total de llamadas recibidas en este último año, el 37 por ciento fueron de información (4.796), el 26 por ciento de emergencia (3.481) y el 37% de urgencia (4.862); por provincias, el 49 por ciento procedían de mujeres de la provincia de Santa cruz y el 51 por ciento de la provincia de Las Palmas.

La demanda más habitual presentada durante el año 2008 fue la de violencia física sin agresión sexual con 6.217 llamadas (824 casos más que en el 2007) y la de violencia no física con 6.151 (788 casos más que en el 2007) pero según se desprende del informe elaborado por el Instituto Canario de la Mujer, el dato más relevante se refiere a la violencia física con agresión sexual que ha pasado de 92 casos en el 2007 a 151 en el 2008 (59 casos más), con un incremento porcentual del 64,13 por ciento.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, asegura en este sentido que "la mayor sensibilización ha conseguido que las mujeres denuncien más e identifican también las agresiones sexuales como una clara manifestación de la violencia contra las mujeres".

EL MAYOR AUMENTO, EN EL HIERRO

Por islas, el incremento porcentual más significativo respecto al año anterior, se produjo en la isla de El Hierro con un 40 por ciento más de demandas y las islas de Fuerteventura y Lanzarote con un 27,64 por ciento, y un 19,87 por ciento, respectivamente, seguidas por Tenerife (16,86%), La Palma (13,08%), Gran Canaria (9,67%) y La Gomera (-11,54%).

En concreto, en Tenerife se registraron el pasado año 5.976 llamadas frente a las 5.114 de 2007; seguido por Gran Canaria, con 4.959 (4.522 en 2007); Lanzarote, 911 (760 en 2007); Fuerteventura 836 en 2008, frente a 655 del año anterior.

En la isla de La Palma se produjo una demanda de 376 llamadas (306 en 2007), mientras que en La Gomera 46 (52 en 2007) y en El Hierro 35 (25 en el año anterior).

Este servicio de atención telefónica a las mujeres víctimas de violencia de género financiado por el Instituto Canario de la Mujer esta dirigido a mujeres que hayan sufrido una agresión o estén en situación de riesgo inmediato de sufrirla.

Se presta las veinticuatro horas del día y es atendido por un equipo de profesionales especializado en violencia de género, quienes derivan los casos, según la necesidad, al resto de servicios de urgencias, presentes en las Salas Operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, y se coordinan con los recursos sociales normalizados y específicos que deben intervenir, incluidos los de atención inmediata a mujeres víctimas de violencia localizados en cada una de las islas, Dispositivos de Emergencia a Mujeres Agredidas.