28 de marzo de 2020
 
Publicado 26/02/2020 14:53:04CET

El temporal de calima y viento causa graves daños en el sector platanero

Daños provocados por el viento en una finca de plátanos
Daños provocados por el viento en una finca de plátanos - ASPROCAN

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El temporal de calima y viento del pasado fin de semana ha causado graves daños en las plantaciones de plataneras de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria y, en menor medida, El Hierro; tras llevar a cabo un análisis del campo, se calcula que hay unas 8.000 parcelas afectadas por este temporal, según ha informado Asprocan.

El norte de Tenerife, especialmente las plantaciones localizadas en Puerto de la Cruz, se encuentra entre las zonas más dañadas, donde se calcula que algunas superficies tienen el 80% de la planta caída y, la que queda en pie, gravemente dañada. Los municipios de Guía de Isora y Adeje también se han visto afectados por este temporal. En esta zona, al tener recolectada alrededor del 90% de la fruta de esta temporada, se prevé que el daño se note más en la próxima temporada, con merma de kilos y retraso de las producciones.

La isla de La Palma también ha sufrido las consecuencias del viento y la calima de este fin de semana, donde la vertiente oeste se ha visto gravemente dañada con focos de mayor intensidad en Tijarafe y Los Llanos, así como en Las Breñas, donde se han registrado altos porcentajes de planta tumbada y una gran defoliación.

Los municipios de Guía y Gáldar, en Gran Canaria, así como Valle Gran Rey, en La Gomera, han sido otras áreas en las que el temporal ha dañado gravemente a las plantaciones plataneras. En el caso de El Hierro, los mayores problemas se han localizado en algunas instalaciones de Frontera.

Una vez se ha realizado las primeras labores de análisis de los daños causados, durante los próximos días se iniciarán las labores de peritaje con el fin de conocer con exactitud las cifras de desperfectos y mermas que ha causado este temporal en las Islas, y avanzar una estimación más detallada de la cosecha perdida por la suma de este siniestro y el acontecido anteriormente, que tuvo lugar el 3 y 4 de febrero.

A través de la negociación colectiva de Asprocan, todas las explotaciones de plátano de Canarias disponen de un seguro que ampara tanto la producción como las instalaciones (invernaderos, cortavientos y sistemas de riego) frente a todos los riesgos climáticos.

Ante esta situación, desde Asprocan se recomienda a los agricultores llevar a cabo una serie de instrucciones sobre la forma de proceder en caso de suceder un siniestro similar al de los pasados 22 y 23 de febrero. De producirse un hecho similar, se deberá dar parte al seguro en el plazo de siete días desde que se origine el siniestro, así como dejar sin manipular la parcela hasta recibir la visita del perito, siempre y cuando esto no afecte al sistema de riego o la zona precise de tratamiento.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  2. 2

    Muere la madre de Antonio Montero

  3. 3

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  4. 4

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19

  5. 5

    El Gobierno prohíbe por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas por la crisis del coronavirus