Publicado 08/02/2022 16:55

Tenerife muestra a una delegación africana prácticas de sostenibilidad medioambiental y agraria

Encuentro en el Cabildo de Tenerife con una delegación de representantes de Cabo Verde, Senegal y Mauritania
Encuentro en el Cabildo de Tenerife con una delegación de representantes de Cabo Verde, Senegal y Mauritania - CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, convocó este martes en el salón Noble de la Institución insular a una delegación de representantes de Cabo Verde, Senegal y Mauritania que se encuentran en la Isla para conocer algunos de los proyectos de sostenibilidad que está desarrollando la Corporación.

La cita, que ha sido presidida por la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, se enmarca en la estrategia del Pacto de las Alcaldías, una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

El objetivo de esta visita, que se extenderá durante toda la semana, es mostrar cómo se está implementando el Pacto de las Alcaldías por parte del Cabildo, como órgano coordinador Territorial del Pacto en Tenerife, a fin de establecer alianzas y líneas de colaboración con el continente africano.

El acto contó, además, con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez; el director insular del sector primario, Cayetano Silva; el alcalde de la Cámara Municipal de Ribeira Grande de Santiago, Nelson Moreira, y la responsable del Pacto de las Alcaldías de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Cristina Moyano. Además de representantes de Cidade Velha y Praia (Cabo Verde), de Dakar y Pikine (Senegal) y de Nuakchot (Mauritania).

"Este tipo de encuentros propician el trabajo conjunto contra el cambio climático, la igualdad en el empleo, la seguridad alimentaria y una agricultura sostenible. Aquí la cooperación al desarrollo juega un papel fundamental", aseveró Liskel Álvarez.

A juicio de la consejera delegada, estas transferencias técnicas y de conocimiento contribuyen "a desarrollar las capacidades técnicas de los líderes del futuro y a empoderar a los pueblos, generando empleo y desarrollo. El crecimiento de los pueblos africanos será el crecimiento de la isla de Tenerife", concluyó.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, señaló la importancia de optimizar los recursos destinados a la agricultura, en especial del agua, y subrayó la necesidad de seguir trabajando por una igualdad real y efectiva. En este sentido, recordó que el Cabildo colabora con la Universidad de La Laguna y la Universidad Gaston Berger (Senegal) en el proyecto de investigación AGRO-FEM, cuyo objetivo es potenciar la actividad de las cooperativas agrícolas femeninas de Canarias y Senegal.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, destacó la necesidad de apostar por el desarrollo tecnológico e incidió en la importancia de "empezar a ver los residuos como un potencial, como un polo de atracción de empleo y riqueza, pues gracias a la tecnología pueden ser transformados en nuevos recursos".

El alcalde de la Cámara Municipal de Ribeira Grande de Santiago, Nelson Moreira, aseguró que Cabo Verde "quiere aprender", pues "esta lucha no puede ser superada si actuamos de forma individualista. Necesitamos de la unión y la solidaridad, y estamos convencidos de que volveremos a nuestras ciudades, regiones y países con conocimientos y experiencias que nos permitirán desarrollar agendas más ligadas al medioambiente y cercanas a la sostenibilidad".

Por último, la responsable del Pacto de las Alcaldías de la AECID, Cristina Moyano, afirmó que "la cercanía y los retos comunes que tienen las Islas Canarias con Cabo Verde, y la trayectoria de cooperación con Mauritania y Senegal hacen que sea la Comunidad Autónoma idónea para dar acompañamiento a nuestras ciudades. Tenemos desafíos comunes y estoy segura de que este viaje contribuirá a establecer relaciones duraderas y fructíferas".

Durante los próximos dos días, la delegación africana visitará algunos de los ayuntamientos signatarios del Pacto de las Alcaldías de Tenerife, así como las instalaciones del Complejo Medioambiental en Arico y la finca de La Quinta Roja, en Garachico, donde está ubicada la Oficina de las Energías Renovables y de Apoyo al Pacto de las Alcaldías, impulsada por el Servicio Técnico de Lucha contra el Cambio Climático y Educación Ambiental.

EL PACTO DE LAS ALCALDÍAS.

El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía es una iniciativa europea que nace en 2008, en la que miles de gobiernos locales se comprometen con los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía, si bien ha ido creciendo hasta asociarse con la Coalición de Alcaldes de carácter mundial.

El Cabildo, como entidad comprometida con el desarrollo sostenible y con los objetivos del Pacto de las Alcaldías, firmó su adhesión a esta iniciativa el 25 de marzo de 2013 como coordinador Territorial en Tenerife.

En lo que respecta al Pacto de las Alcaldías en África Subsahariana, se inició 2015 y está cofinanciado por la Unión Europa y la AECID. Actualmente cuenta con el compromiso de 277 ciudades y su objetivo es ayudar a los gobiernos locales a pasar de la planificación a la implementación, desbloqueando la financiación climática a nivel local.

Más información