SANTA CRUZ DE LA PALMA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Aguas, de la Consejería de Infraestructura, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, financia las obras de construcción de la red de saneamiento del casco urbano del término municipal de Tijarafe. Los trabajos supondrán una inversión de 477.500 euros y finalizarán a principios del próximo año.
La Dirección General de Aguas del ejecutivo regional adjudicó estos trabajos mediante concurso a la empresa Ruiz Romero, Firmes y Construcciones S.L.
De esta manera, la localidad de Tijarafe conseguirá solucionar uno de los principales problemas urbanísticos y medioambientales que soporta en la actualidad, como es la falta de una red de saneamiento en el casco urbano y el consecuente vertido, a través de los pozos particulares, de aguas residuales sin tratamiento alguno al subsuelo.
La solución, tras muchos años de solicitudes y reclamaciones del consistorio a las instituciones supramunicipales, vendrá con la construcción de esta red de saneamiento. Financiada por el gobierno canario, cubrirá las necesidades actuales y futuras del casco, a lo que se unirá una estación depuradora, asumida por el Cabildo de La Palma.
De esta forma, según señaló el alcalde tijarafero, Juan Manuel González Luis, "además de evitar el vertido de este tipo de aguas no depuradas, mediante depósitos particulares (algunos de hasta 30 metros de profundidad) construidos en un terreno poco apropiado, lo que representante un problema medioambiental considerable, se permite que las nuevas construcciones que se están desarrollando o están proyectadas en el núcleo central del municipio cuenten con las condiciones adecuadas para su desarrollo".
Para ello, añadió el edil, no sólo se llevará a cabo la red que ha sido adjudicada por el Gobierno de Canarias, "sino que la misma se conectará a una estación depuradora". Esta nueva infraestructura, por el momento sin proyectar, será asumida por el Cabildo con un coste de 180.000 euros, y completará el adecuado tratamiento de esta agua.
La estación depuradora se incluyó en los planes sectoriales de la corporación que preside José Luis Perestelo.
La misma deberá contar con una capacidad suficiente para prever el futuro crecimiento urbano de este término municipal, sin que se vea desbordada en pocos años.