Torres admite que Canarias tiene que "pelear" los 700 millones que le llegan a través de fondos RUP y europeos

Publicado 19/11/2019 13:01:59CET
El vicepresidente y el presidente de Canarias, Román Rodríguez y Ángel Víctor Torres, respectivamente, en Bruselas
El vicepresidente y el presidente de Canarias, Román Rodríguez y Ángel Víctor Torres, respectivamente, en Bruselas - GOBIERNO DE CANARIAS

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que tiene que "pelear" los 700 millones de euros que aproximadamente le llegan al archipiélago a través de los fondos de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y europeos.

Así lo ha manifestado Torres tras entregar al presidente de la comisión de las Regiones, Younous Omarjee, la declaración conjunta firmada por las RUP en la que se reclama, por un lado, a los Estados la defensa de las RUP y la no bajada del porcentaje de cofinanciación.

En este sentido, el presidente de Canarias ha indicado que Younous Omarjee les ha mostrado su compromiso de apoyarles "de manera clara", al tiempo que les ha expuesto que "no está fácil, no es sencillo", ya que por una parte las RUP reclaman a sus Estados, en el caso de Canarias al Gobierno de España, que le defienda en Europa en cuanto a los fondos de cohesión, el POSEI y las grandes estructuras económicas que "llevan consigo que las RUP tengan una especificidad concreta".

Y, por otra parte, exponen a la Comisión Europea y a la Presidencia Europea que "no" pueden "renunciar a una disminución de los fondos" que les llegan, ya que actualmente está cofinanciado en un 85 por ciento y se quiere "bajar al 70 por ciento".

Por ello, manifestó que hay que "pelear y batallar para que no se toquen los porcentajes consolidados históricamente", a lo que añadió que para Canarias son "unos 700 millones de euros entre fondos europeos por las RUP y resto de fondos europeas", algo que en estos momentos "de incertidumbre económica son decisivos".

Finalmente, añadió que en la tarde de este martes tendrán un encuentro con los secretarios de Estado de España, Portugal y Francia en el que deberán "rascar compromisos", ya que subrayó que hay "conseguir la complicidad de los Estados miembros".

Contador

Para leer más