Publicado 23/03/2021 21:13CET

Torres admite que no están "contentos" con la dependencia y espera mejorar al cierre de Legislatura

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el pleno del 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad'
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el pleno del 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' - ALEX ROSA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este martes que no están "contentos" con la gestión de la dependencia en las islas y espera mejorar las cifras al final de la Legislatura.

En el turno de réplica a la portavoz de Cs, Vidina Espino, en el 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad', ha comentado que la situación no cambia "de la noche a la mañana" pero hay que "mejorar" porque el tiempo de espera sigue siendo elevado aunque el 'limbo' ha bajado en seis puntos en los últimos tres años y el año pasado, la Consejería de Derechos Sociales ejecutó 460 millones, casi 100 más que en 2018, año no electoral.

Torres ha garantizado que las pymes y autónomos que han solicitado el paquete de ayudas de 84 millones de euros "se cobrarán en los próximos días" y ha pedido un "estudio sosegado" sobre las ayudas que prestan las comunidades autónomas a las empresas dado que Canarias se sitúa a la cabeza.

"No se escucha una palabra amable por el esfuerzo cuando las empresas van corriendo a solicitar la ayuda", ha indicado, probablemente más de 15.000, asumiendo que los trámites son complicados, lo que ha obligado a aprobar un decreto ley para agilizar los plazos.

Torres no ha ocultado que "hay urgencias" que atender debido a los efectos de la pandemia y "queda un trecho" por resolver los problemas de las islas, aparte de que "será más difícil" cumplir el compromiso de la Legislatura del 'Pacto de las Flores'.

Ha dicho también que este año se aprobará la ley de renta ciudadana, con complemento específico para las pensiones no contributivas, cuyos beneficiarios han recibido este año 13 millones de euros.

En cuanto a la inmigración, ha apuntado que es un "fenómeno difícil y complejo" porque los migrantes quieren salir de Canarias y hay comunidades que se oponen al libre tránsito, al tiempo que ha señalado que no ha afectado al turismo dado que hay un 'cero' en el archipiélago.

Según Torres, el virus "es el gran culpable" de la crisis económica y social y si no se controla, "campará a sus anchas" y generará un "agujero" en la estructura social.

Para leer más