Publicado 23/02/2021 12:44CET

Torres afirma que el decreto de ayudas a pymes y autónomos es "inminente" e incluirá a la cultura

Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en sede parlamentaria
Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en sede parlamentaria - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo

Navarro (PP) le afea su política de "anuncios y más anuncios" y Espino (Cs) alerta de la "desesperación" de los sectores productivos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este martes que la aprobación del decreto-ley de ayudas a pymes y autónomos, dotado con 165 millones, es "inminente" y será "modélico" una vez se ha realizado la reserva de crédito, con 80 millones con cargo al remanente de tesorería.

En la sesión de control del Pleno del Parlamento, ha comentado que su Ejecutivo hace el "máximo esfuerzo económico" por ayudar al tejido empresarial de las islas y exigir también apoyo al Estado, en comparación con lo que hacen otras comunidades autónomas, pues Andalucía tiene un plan de 50 millones y en Madrid han tenido problemas de crédito.

Además, ha apuntado que este mismo miércoles, el Pleno debatirá la convalidación del decreto de aplazamiento fiscal por importe de 235,8 millones, medida de alivio a las empresas que se suma a los 95,3 millones en ayudas aprobadas el año pasado.

Torres ha insistido en la defensa de la "unidad" para sacar a Canarias de la crisis económica, remarcando algunas iniciativas como la prórroga de los ERTE, la suspensión de las reglas fiscales, "la mejor gestión" de la pandemia para que la actividad económica tenga menos restricciones, la subida de un 5% del presupuesto en 2021, el alto grado de ejecución del 'Plan Reactiva' o la contratación de 8.000 trabajadores para sostener los servicios públicos.

No obstante, ha admitido que cualquier paquete de ayudas es "insuficiente" para hacer frente a los "miles de millones" de euros de caída de la economía mundial.

El presidente se ha mostrado conocedor del "sufrimiento" de la gente en las islas por la crisis económica, y frente a la "demagogia" de la portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, le ha pedido que "arrime el hombro".

BAJAR LA INCIDENCIA ACUMULADA, "CLAVE" PARA LA ECONOMÍA

Torres ha apuntado también, a requerimiento de Sí Podemos, que las empresas culturales pueden acogerse al plan de ayudas directas para aminorar el "daño evidente" que han generado las restricciones sanitarias en la actividad y en los aforos.

Ha recordado que el año pasado ya hubo ayudas por importe de seis millones y ahora volverán a tener el "respaldo" del Ejecutivo adaptándose a los fondos europeos, si bien ha dejado claro que "la clave" es seguir bajando la incidencia acumulada --está por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días-- para ir recuperando toda la actividad económica.

Navarro (PP) ha comentado que al Gobierno le "cuesta soltar el dinero" para ayudar a empresas y autónomos porque "llevan meses mareando la perdiz con anuncios y más anuncios, el dinero no llega y los negocios siguen cerrando y perdiendo empleo cada día".

Por ello, le ha pedido a Torres que "deje el coche oficial y vaya caminando a Presidencia" para contemplar "locales y oficinas cerradas" y carteles de 'se alquila' y 'se vende' "por todos lados".

"Mire a la cara y a los ojos a empresas y autónomos que no pueden más", ha agregado, solicitando al presidente que "concrete cuando y como" va distribuir las ayudas. "Basta ya de anuncios, usted no dirige una agencia de publicidad", ha comentado.

Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto (Cs), ha apuntado que las sesiones del Parlamento "se parecen al día de la marmota" de la película 'Atrapado en el tiempo' de Bill Murray, pues se llevan "meses haciendo la misma pregunta y obteniendo la misma respuesta".

CS VE "CONSEJEROS A LA DERIVA"

En su opinión, las ayudas "están atrapadas en el tiempo en una convocatoria eterna para desesperación de empresas y autónomos", aparte de que los 165 millones "son insuficientes" y solo servirán para "salvar" a 20.000 empresas, "el resto las van a dejar en la estacada".

Espino ha criticado a Torres por "no tener valor" de reclamar al Gobierno central los 400 millones del superávit de 2018 --el presidente defiende que se arreglará-- ni exigir el plan de rescate turístico, y ha solicitado "buen uso" cuando llegue el dinero de los fondos de recuperación. "Ponga cabeza, hay gente que va a malgastar el dinero, hay consejeros a la deriva y usted es el capitán del barco", ha destacado.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha señalado que la cultura fue declarada bien de primera necesidad en el Parlamento en 2020 y la crisis económica la ha golpeado de "manera inusual" y pese a que se han esforzado por recuperar la actividad "cumpliendo estrictamente" las medidas sanitarias.

Ha indicado que el paro en el subsector cultural supera el 35%, y aunque hubo una ayuda de 6 millones del Gobierno regional el año pasado "para resistir", el 'colchón' "se ha agotado" por lo que espera que se sumen a las nuevas ayudas del Ejecutivo.

Para leer más