Actualizado 06/10/2021 14:25

Torres afirma que se hacen todos los esfuerzos para que la reconstrucción sea "en el menor tiempo posible"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité Director del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca), en la sede del Cabildo Insular de La Palma, a 3 de octubre de 2021
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité Director del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca), en la sede del Cabildo Insular de La Palma, a 3 de octubre de 2021 - Toni Cuadrado - Europa Press

Últimas noticias sobre el volcán de La Palma

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que las administraciones nacional, autonómica, insular y locales están haciendo todos los esfuerzos para que la reconstrucción de los barrios, viviendas y la economía afectada por la erupción del volcán de La Palma sea "en el menor tiempo posible".

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo del evento Canarias Territorio Digital Emprendedor, ha hecho especial hincapié en que los fondos aprobados por el Consejo de Ministros y por el propio Ejecutivo regional "están llegando ya".

"Mañana habrá un consejo de administración para comprar las primeras viviendas y se ha cerrado un protocolo para que los trabajadores sociales que se incorporan a la oficina puedan hacer los trámites sobre quienes son los destinatarios de estas viviendas. Estamos ante el mayor reto al que jamás se ha enfrentado Canarias para la reconstrucción de la isla", observó.

Torres resaltó que por fortuna no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas e incidió en que los daños materiales son grandes, recordando que la zona se ha quedado sin agua y se han comprado dos desaladoras que cuestan 4 millones que se trasladan este miércoles a La Palma.

"En circunstancias normales --matizó--, en esto tardaríamos meses y estamos intentando hacerlo en el menor tiempo posible. Hay otras medidas que nos han trasladado como hacer canalizaciones de tuberías de norte a sur pero se tardan meses en hacerlo y estamos buscando fórmulas de emergencia como el barco cisterna que llegará en las próximas semanas".

El presidente ha hecho especial hincapié en que se harán todos los esfuerzos necesarios para que las medidas y acciones se realicen lo antes posible. "Nadie podrá echar en cara que no se han hecho todos los esfuerzos para recortar los plazos y todo lo que significa la reconstrucción de La Palma", incidió.

Al respecto, explicó que reconstruir barrios enteros no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, "pero lo haremos en el menor tiempo posible, sin duda".

"Y para ello también es clave la unidad de todas las administraciones, que ante los errores nos ayudemos unos a otros y no se haga política con el drama de los palmeros", concluyó.

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL

Por su parte, el presidente de Canarias ha intervenido este miércoles en la primera reunión de la Comisión Interdepartamental de Coordinación de las Medidas de Reconstrucción y Reactivación de La Palma por los daños causados por el volcán.

Ante los representantes de las distintas consejerías que se encargan ya de afrontar los retos que supone el volcán en diversas áreas, así como de empresas como Gesplan, Icavin o Visocan, Torres insistió en la complejidad de la reconstrucción que se desarrollará en los tres municipios afectados (Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte), así como del resto de iniciativas para que la Isla Bonita recupere su normalidad cuanto antes.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha informado de que el coordinador de esta comisión interdepartamental, publicada ya en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), es el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera.

El órgano operará de forma paralela a la Comisión Mixta constituida por el Gobierno central, el autonómico, el Cabildo y los consistorios. Olivera será el encargado de elevar al Consejo de Gobierno, cada jueves, las circunstancias de la Oficina Única de Atención al Afectado, las dificultades, avances, los retos y necesidades.

Para ello, se ha designado también a dos miembros de Presidencia, Sergio Matos y Miguel Ángel Pulido, para lograr la máxima agilidad y coordinación.

Torres recalcó que los miembros de esta comisión autonómica, designados por sus respectivas consejerías, tendrán la condición de residentes palmeros o, en lo posible, una presencia constante en La Palma para conocer in situ las novedades, el desarrollo de la emergencia y de las medidas para la recuperación, así como para estar lo más coordinado posible con esa Oficina Única y, por tanto, con los damnificados, los ayuntamientos y el Cabildo.

De igual modo, advirtió de que la reconstrucción de hogares, infraestructuras y barrios resultará un reto mayúsculo, por lo que reclama la máxima implicación en un proceso que puede extenderse en el tiempo.

LA OFICINA DE LOS LLANOS DE ARIDANE, CLAVE

Por eso, consideró clave la oficina operativa en Los Llanos de Aridane para la atención a los afectados, que se ha abierto con la mayor celeridad posible en coordinación con el resto de administraciones implicadas en la Casa Massieu, cedida por el Cabildo.

Pese al "enorme reto", el presidente recalcó que "La Palma va a tener una oficina de atención al afectado y representantes públicos a la altura" de este desafío.

Para Torres, lo importante es que se ha reaccionado con rapidez y que mañana se reunirá el Consejo de Administración de Visocan para comprar las primeras viviendas para los afectados que perdieron su única casa. De hecho, los trabajadores sociales contratados para la oficina ya analizan los distintos casos.

Además, ha puesto en valor las medias adoptadas en el Consejo de Ministros de este martes, como el aplazamiento del pago de las hipotecas, los 20 millones para el subsector agrícola, un complemento como indemnización de 30.000 euros para las viviendas destruidas, cifra a la que se sumarán otros 10 millones para compra de casas por parte del Gobierno canario, así como diversas medidas fiscales.

"En definitiva, unos 224 millones de euros estatales que se unen a los 40 regionales que demuestran el compromiso con la Isla porque esos fondos están llegando ya para afrontar unos daños materiales muy importantes", dijo.

604740.1.260.149.20211006131333
Vídeo de la noticia

Más información