Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control al Gobierno - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento que sería "difícil de digerir" que alguien pueda votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que, tal y como aseguró, son "buenos" para Canarias y que espera puedan mejorarse en el trámite de enmiendas.
Así lo ha manifestado en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta de la diputada María del Río (Sí Podemos Canarias) sobre el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que, según la diputada, suponen "un avance sin precedentes en materia de justicia social".
Frente a los que aseguran que los PGE "marginan" a Canarias, Ángel Víctor Torres afirmó que aumentan casi un 9% la cuantía destinada a las pensiones de los canarios, lo que significa casi 500 millones de euros más; aumentan un 150% los recursos destinados a la dependencia, un 30% a la sanidad pública y un 40% a la educación, y equilibran entre los que más tienen para que ayuden a los que más lo necesitan.
Asimismo, Torres destacó que si se comparan con los presupuestos del año 2018, considerados los mejores de la historia de Canarias, los PGE de 2023 cuentan con 220 millones de euros más para el llamado REF económico y 250 millones más para el REF fiscal, lo que supone cerca de 500 millones de euros más.
Resaltó, también, que algunos conceptos que nunca habían tenido cuantía en los presupuestos, como por ejemplo las ayudas a las universidades, sí la tendrán el próximo año; y en cuanto a las inversiones, subrayó que Canarias recibe 416 euros por habitante, "mucho más que la media y mucho más que País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana o Baleares". "Esa es la realidad de los números", afirmó.
En definitiva, el presidente reiteró que son unos buenos presupuestos para Canarias aunque mejorables, por lo que pidió a los grupos parlamentarios que presenten enmiendas para que así sea.