Torres asume que "las cosas están mal" pero sostiene que la vacunación impulsará la recuperación

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: martes, 23 marzo 2021 18:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este martes que "las cosas están mal" en las islas debido a los efectos de la pandemia pero sostiene que la vacunación "es la respuesta" a la crisis e impulsará la recuperación.

En el 'cara a cara' con el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, en el 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad', ha dicho que "quedan meses duros por delante" porque "es posible" que llegue una cuarta ola en el mundo, y por eso no van a renunciar al deseo de tener al 70% de la población vacunada en verano.

Por ello, ha dicho que "los laboratorios no pueden traficar ni especular con los medicamentos", subrayando que si la campaña de vacunación se despliega con éxito, la situación "va a ir a mejor" a partir del segundo semestre del año y especialmente en 2022.

Torres ha comentado también que sin la pandemia, "Canarias estaría muchísimo mejor" que ahora, y aunque ha reconocido que "las cosas deben mejorar", recordó que CC dejó el Gobierno con un 20% de paro en las islas y ha crecido en cinco puntos solamente.

Ha defendido la capacidad de gestión del Gobierno frente a los de CC que "gritan más", dado que se han conseguido los mejores PGE de la historia y se ha desbloqueado el conflicto sobre el superávit y el convenio de carreteras.

Ha negado que su Ejecutivo sea "sumiso" con la inmigración porque advirtió de que el muelle de Arguineguín era "deplorable" y se está atendiendo a 2.600 menores, pero entiende que la solución pasa por la UE.

Sobre la pandemia, ha comentado que la "única obsesión" ha sido "salvar vidas", con casi 700 fallecidos en las islas, y eso ha permitido también mantener cierta actividad económica, la mayor de todas las comunidades autónomas.

Frente a las críticas a las ayudas preparadas por el Gobierno para pymes y autónomas, ha señalado que son "paliativas" y se cobrarán antes de que acabe la convocatoria, al tiempo que recordó que en la crisis de 2013, no hubo ayudas del Ejecutivo de CC.

UN GOBIERNO "COHESIONADO" Y "NO ES FÁCIL"

En cuanto a derechos sociales, ha valorado que en 2020 se ha recortado en cuatro puntos el limbo de la dependencia, y "aunque hay que hacer las cosas mejor", defiende la gestión de la Consejería, que también ha logrado llegar a más personas con ayudas y la PCI.

Ha defendido que la transición ecológica "es el presente y el futuro" de Canarias y va a generar empleo --habrá ley esta legislatura--, y también la gestión de la movilidad en puertos y aeropuertos durante el primer estado de alarma que fue copiada por otras comunidades.

"Vamos a seguir trabajando para mejorar las cosas", ha apuntado, subrayando que hay que "construir una Canarias más fuerte diciéndole a la gente la verdad" y tendiendo la mano a la colaboración con el Grupo Nacionalista.

Además, ha valorado la "cohesión" de su Gobierno porque "no es fácil", dado que está formado por cuatro fuerzas políticas y en un momento en el que "hace falta" ante la inestabilidad que se ve en otros territorios.

Ha pedido una oposición "fuerte" porque su fiscalización "fortalecerá" al Gobierno y beneficiará a la sociedad.

Leer más acerca de: