Publicado 26/02/2021 14:08CET

Torres avala el 'pasaporte sanitario' y pide un marco común en la UE: "No podemos repetir lo del verano pasado"

Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apoyado este viernes la creación de un 'pasaporte sanitario' que incluya un certificado de vacunación para no repetir los errores del verano pasado y poder reactivar el turismo en verano con todas las garantías sanitarias.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación del proyecto de interconexión eléctrica submarina entre las islas de Tenerife y La Gomera, ha comentado que ya había trasladado esa iniciativa a los secretarios de Estado de la Unión Europea y la España Global para que se ponga en marcha cuando la campaña de vacunación se despliegue en toda su intensidad y la pandemia de coronavirus esté controlada.

"No podemos repetir lo del verano pasado", ha comentado, poniendo como ejemplo que hubo países que cerraban sus fronteras, otros pedían PCR o antígenos a la entrada y algunos hasta decretaban cuarentenas.

En su opinión, "es lo peor que puede pasar", por lo que ha pedido "con humildad" a la UE y a la presidenta de Alemania, Angela Merkel, "que se pongan de acuerdo en un marco común" de movilidad y que además sea trasladado a otros territorios internacionales.

El presidente canario ha recordado que su Gobierno lo pidió "desde el primer momento" e incluso puso en marcha un decreto turístico de control de viajeros que "funcionó bien", y ahora espera que definitivamente salga adelante este 'pasaporte' y no haya "desgastes" en las negociaciones.

"Todos dependemos del turismo y la gente está deseosa de tener disfrute y ocio, se lo merece, también trabajo", ha indicado, sin obviar que aún "quedan meses duros" y hay que "contener" la evolución de la pandemia para que "las cosas vayan a mejor" en el segundo semestre.

Ante la cercanía de la 'Semana Santa', ha comentado que cada vez que se acerca un periodo vacacional "se encienden las alarmas" porque aumenta el tiempo libre y hay más reagrupamientos familiares por lo que apela a que se impongan "normas estatales" de control y también la "responsabilidad" de la sociedad.

Así, ha apuntado que serán "exigentes" y se adelantarán en la toma de decisiones para evitar que el disfrute de la Semana Santa se pague en las semanas siguientes.

Para leer más