El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la primera jornada del 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de 2023', en el Parlamento de Canarias, a 28 de febrero de 2023, en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Canarias (España). Du
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la primera jornada del 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de 2023', en el Parlamento de Canarias, a 28 de febrero de 2023, en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Canarias (España). Du - Europa Press
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2023 14:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado hoy miércoles, durante el Debate sobre el estado de la nacionalidad, que el llamado 'caso Mediador' no puede ser "un circo romano" o un "espectáculo mediático" en el que personas como Antonio Tacoronte, presunto mediador de la trama, pueda poner en duda la honorabilidad de cargos públicos. "Cuando haya una acusación, que se demuestre", recalcó.

"No se puede tener doble vara de medir y acusar a otros de cuestiones que uno tiene que hacérselas mirar a sí mismo. Esto no es un circo romano en el que cualquier persona puede girar el dedo contra cualquier representante público", señaló el presidente respecto a las intervenciones en medios de Antonio Tacoronte.

Ángel Víctor Torres criticó duramente que este individuo esté acudiendo a medios de comunicación y que "sin ninguna prueba" esté "laminando la moral, la honorabilidad, la honradez y la honestidad" de otras personas, y también lamentó que haya quien le esté dando "pábulo" a todo esto. "Quien le da pábulo, participa", apostilló.

De igual modo, lamentó que haya representantes de partidos políticos que estén diciendo en medios que con esta trama "se ha hecho un daño tremendo a los recursos públicos de la comunidad", cuando, tal y como recordó, un informe jurídico de los servicios jurídicos del Gobierno concluye que no se puede personar en la causa porque, hasta este momento, no se ha detectado tal daño.

"Lo que está ocurriendo es vergonzante y vergonzoso, lamina la labor que hacemos los representantes públicos, exige de todos altura de miras y da igual que tengamos las elecciones a noventa días", afirmó el presidente, quien advirtió que en muchas ocasiones "esto se vuelve un boomerang".

Ángel Víctor Torres reconoció que en alguna ocasión ya ha tenido que acudir a la Fiscalía cuando ha tenido constancia de alguna ilegalidad y consideró que este tendría que ser siempre el proceder de todas las personas que están en el ámbito de lo público.

También reiteró que en el 'caso Mediador' se tienen que asumir todas las responsabilidades que puedan existir y la investigación tiene que llegar hasta el final, pero quiso dejar claro que ningún miembro del Gobierno de Canarias está siendo investigado por esta presunta trama de corrupción.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

En relación a las intervenciones de los grupos que apoyan al Gobierno, Ángel Víctor Torres reconoció que hay que mejorar en Sanidad, pero recordó que el Gobierno de Canarias ha invertido 700 millones de euros más en materia sanitaria y remarcó que todas las comunidades autónomas, no sólo Canarias, han aumentado las listas de espera y de demora. Así pues, detalló que entre junio y diciembre de 2022 la lista de espera sanitaria aumentó un 5%, frente a comunidades que aumentaron un 28%.

En materia de pobreza, Torres indicó que el último informe oficial de Arope dice que el dato de pobreza es el más bajo desde el año 2014 y que, por tanto, el escudo social ha funcionado. En relación a la dependencia, puso en valor que se ha hecho una "gran labor", si bien admitió que hay que seguir trabajando a pesar de las "grandes dificultades" que existen.

También aludió al problema que tiene la mayoría de la ciudadanía canaria para llegar a final de mes y señaló que esto "no es novedoso en Canarias", advirtiendo que si hubiera aumentado el desempleo en las Islas, la situación hubiera sido incluso peor. Y sobre las medidas contra la inflación, hizo hincapié en que el Gobierno ha apostado por un modelo social para proteger a quienes tienen más dificultades.

En cuanto a las críticas a la ejecución presupuestaria, Ángel Víctor Torres afirmó que la acción del Gobierno en materia de Hacienda ha sido "rigurosa". Así pues, detalló que la ejecución presupuestaria en el año 2022 se cifró en 10.444 millones de euros, frente a los 8.059 millones en 2018, lo que supone 2.400 millones de euros más.

Sobre La Palma, volvió a repetir que el Gobierno de Canarias "no lo ha tenido fácil" y, a pesar de ello, pudo poner en marcha desaladoras, se consiguieron los fondos para carreteras, ha hecho que las ayudas para viviendas sean "transparentes y justas", y se ha comprometido con una ayuda de 30.000 euros que llegará, tal y como aseguró.

Por último, el jefe del Ejecutivo canario admitió que no ha podido cumplir con todo lo que estaba contemplado en el programa de gobierno, si bien aclaró que esto "nunca es posible", y también puso en valor que el Gobierno del Pacto de las Flores ha "dado una lección", pues se trata del segundo Gobierno que acaba tal cual empezó, sin rupturas. Además, señaló que seguirán realizando el mismo trabajo para mejorar la vida de la gente "con transparencia, respeto absoluto a la legalidad, al rival político, que no es un enemigo, pero también diciendo lo que hacemos y haciendo lo que decimos", concluyó.

Más noticias

Leer más acerca de: