Actualizado 08/12/2021 17:26 CET

Torres destaca que las ayudas a La Palma están llegando con mayor agilidad que en otras catástrofes naturales

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa - Europa Press

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este miércoles que las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma se están tramitando y están llegando con mayor agilidad que en otras catástrofes naturales.

 

   Durante una comparecencia ante los medios junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras el Comité Director del Pevolca, ha entendido la exigencia existente para que haya una mayor rapidez aunque que indicó que las ayudas tienen que darse con las máximas garantías jurídicas.

 

   Recordó que el Gobierno de Canarias ha ido aprobando en este tiempo distintos decretos leyes, algunos de ellos ya convalidados en el Parlamento regional, y que incluso se han publicado varias órdenes de convocatorias que están activas, como la convocatoria para pymes y autónomas, la del sector agrario o para enseres y muebles.

 

   Se trata de unas ayudas que se están pudiendo dar gracias al registro único, sobre el que Torres dijo es "fundamental" para que se realicen los trámites con la mayor agilidad, con la máxima seguridad jurídica y con garantías de que se hace dentro del marco jurídico.

 

   "Reconociendo que esta es la situación más grave que ha vivido La Palma, también es verdad que tenemos otros antecedentes de otros fenómenos naturales que han llevado consigo tragedias en bienes materiales, e incluso personales y la realidad es que aunque se los exige, y debe ser así, máxima agilidad, en esta ocasión es cuando más rápido están llegando las ayudas", apuntó.

 

   El presidente hizo especial hincapié en que hay que ser ágiles y ofrecer las máximas garantías, puesto que se han dado casos en el registro único de familias que han dicho que han perdido su casa sin decir que era una vivienda heredada.

 

   También se ha llegado a entregar una cuenta bancaria que era de una unidad familiar sin decir que estaban en proceso de divorcio con bienes gananciales; o una persona que fue a la oficina diciendo que eran tres viviendas de tres familias cuando en realidad eran tres familias en una única vivienda.

 

   "La mayoría de la gente --matizó Torres-- está trasladando las cosas de una manera honesta y honrada pero también hay algunos ejemplo que tenemos que preservar desde la seguridad jurídica por parte de todas las administraciones".

 

   De hecho, observó que el registro único se ha acelerado hasta poder llegar a los 1.000 expedientes conclusos en una semana, existiendo en la actualidad unas 4.000 peticiones.

 

   "Hay que agradecer la unidad de acción de todas las administraciones y de las plataformas de afectados que hacen sus aportaciones para la reconstrucción, todo ello con el deseo de que el volcán acabe cuanto antes", expuso.

 

63 PISOS ADQUIRIDOS Y 17 ENTREGADOS

 

   Por otro lado, señaló que el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Visocan, ha adquirido ya 63 pisos en Tazacorte y Fuencaliente. De ellos, 17 ya han sido entregados a familias afectadas. La última promoción adquirida el pasado viernes es de 46 viviendas en un edificio situado en el centro de Tazacorte.

 

   Además, se gestiona la compra ahora de otros 29 pisos en Los Llanos de Aridane, con lo que se acabaría el año con 92 casas compradas y puestas a disposición de la emergencia habitacional.

 

   El Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), por su parte, dispone de seis viviendas del parque público de La Palma que están vacías y que se van a poner a disposición de las familias desalojadas que lo necesiten mediante una segunda adjudicación.

 

   Estas viviendas están siendo adaptadas y equipadas con cocinas para proceder a su entrega en las próximas semanas.

 

   De igual modo, se han comprado también ya 30 unidades de las 200 previstas inicialmente de casas modulares, y para su instalación se está pendiente del estado de los suelos ofrecidos.

 

   En principio, los municipios de Los Llanos y El Paso tienen suelo urbanizado y han mostrado su interés en albergar estas casas prefabricadas, por lo que la instalación de las mismas comenzará una vez se certifique la cesión de los terrenos por parte de los ayuntamientos.

 

   Finalmente, el presidente también anunció que durante la celebración de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a La Palma, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, informó de que su departamento está planificando la puesta en marcha de una nueva línea extraordinaria de ayudas destinadas a pagar el alquiler a aquellas familias afectadas por la erupción para garantizarles un hogar de manera temporal en tanto se reconstruyen sus casas.

 
622616.1.260.149.20211208160953
Vídeo de la noticia