Publicado 22/06/2021 13:15CET

Torres dice que los 5.000 millones de fondos europeos serán "los pilares" para transformar Canarias

Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres - ALEX ROSA - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este martes que su Ejecutivo manejará hasta 2027 unos 5.000 millones de euros de fondos europeos --estructurales, Next Generation y REACT-EU-- que serán "los pilares" para lograr la "transformación efectiva" del archipiélago, una labor, incluso, que deberá continuar el próximo Ejecutivo.

En respuesta a sendas preguntas de los grupos Socialista y de Nueva Canarias, ha comentado que la aprobación del plan de resiliencia por parte de la Comisión Europea "es muy buena noticia" para Canarias porque da "certidumbre" para seguir trabajando en la transformación de la economía, impulsada a través del 'Plan Reactiva'.

Torres ha apuntado que Canarias tiene una "singularidad histórica" y merece un "trato distinto", que no una "dádiva", y por ello ha valorado la reciente visita de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que se comprometió a cambiar las bases del paquete de ayudas de 1.144 millones para que entraran todas las empresas afectadas por la crisis.

El presidente ha valorado que vengan ministros a Canarias con el fin de que "den cuenta de su trabajo" y aporten "soluciones a los problemas".

La presidenta del Grupo Socialista, Nira Fierro, ha comentado que el plan de recuperación y resiliencia es "histórico" para España y Canarias, dotado con 140.000 millones y orientado a la economía verde, digitalización, cohesión social e igualdad de genero.

Así, ha dicho que Canarias "aspira a parte importante de los fondos" y debe aprovechar esta "oportunidad", al tiempo que criticó a los "agoreros" que no confiaban en la aprobación del plan.

Luis Campos, portavoz de NC, ha destacado la visita de Calviño al archipiélago aunque no hubiera mucha concreción y frente a otras como la del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con "declaraciones lamentables", al igual que el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago.

"Lo de Calviño sonó a gloria", ha apuntado, al incluir a Canarias como uno de los territorios clave para la transformación tecnológica y el despegue del 5G.