Publicado 20/10/2020 17:11CET

Torres dice que Interior ultima tener un espacio en Gran Canaria para alojar a los migrantes las primeras 72 horas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ofrece declaraciones a los medios de comunicación
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ofrece declaraciones a los medios de comunicación - Jesús Hellín - Europa Press

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este martes que el Ministerio de Interior está ultimando tener a disposición un espacio en la isla de Gran Canaria para poder alojar a los inmigrantes las primeras 72 horas, en lugar de estar en el Muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán, donde actualmente hay unos 876 migrantes.

Así lo indicó Torres tras recibir a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, a quien ha felicitado por ser la primera mujer en dicho cargo y ha agradecido el trabajo que los agentes desarrollan en el archipiélago en general y ahora en particular ante la cuestión migratoria.

Torres avanzó, en declaraciones a los periodistas, que también se han solicitado dos espacios militares en la isla de Gran Canaria, cuyos requerimientos y peticiones formales se "están ultimando" con el objetivo de que sirvan de espacio para poder albergar a los inmigrantes llegados.

Todo ello para afrontar la situación migratoria actual que vive Canarias, donde en lo que va de año han llegado más de 9.000 personas, y que apuntó se asemeja a la del año 2006 cuando hubo una "arribada importante de personas", dejando imágenes "dramáticas y avergonzantes", donde también hubo "ataques políticos" entre instituciones y partidos, si bien consideró que al "hambre, a las guerras, a la crisis climática" que asola a África, se une la pandemia por el coronavirus que se vive y que, entre otras cosas, hace que "no haya fronteras abiertas".

Por todo ello, afirmó que durante el fin de semana ha hablado con la ministra de Defensa e Interior, con el máximo responsable de Asuntos Exteriores, con la vicepresidenta y con el presidente del Gobierno. Además este miércoles tiene previsto mantener un encuentro con el cónsul de Marruecos, ya que el porcentaje magrebíes llegados a las costas del archipiélago "ha ido aumentando fundamentalmente".

Por último, avanzó que el próximo domingo viajará a Madrid para participar el lunes en la Conferencia de Presidentes en el Senado donde además de hablar de los fondos europeos, también lo hará de inmigración y de la respuesta que necesita por parte de Europa, al tiempo que apelará a la solidaridad de las comunidades autónomas.