El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, interviene desde la tribuna en el Parlamento de Canarias - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado este martes la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) suscrito con el Estado por importe de 42 millones para fomentar políticas activas de empleo, y espera que "nadie" lo vuelva a retirar, en referencia al Gobierno del PP.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, ha comentado que el PIEC "no es un regalo ni una dádiva" sino un "derecho" asociado a la lejanía de las islas y su tasa de desempleo, por lo que no entiende que se haya retirado en el pasado cuando había "criterios objetivos" que lo hacían necesario.
Torres ha dicho que este programa incide directamente en la formación y en los colectivos más vulnerables por lo que da "esperanza" a los demandantes de empleo y es una de las fórmulas que tienen los poderes públicos de ayudar al mercado de trabajo.
La diputada Nira Fierro ha incidido en la "tasa de la vergüenza" de Canarias (exclusión social) que no se ha reducido pese a la recuperación económica, unos datos que "abochornan" a la sociedad porque son "insensatos e incomprensibles" ya que la riqueza "no se reparte de forma justa y equitativa".
En su opinión, el desempleo es una "hemorragia" y por ello, es muy importante que hayan llegado los 42 millones del PIEC porque la inserción "debe ser un reto", lo mismo que combatir la precariedad laboral.
Fierro ha valorado que el Gobierno de Canarias haya negociado con el Estado para "superar los obstáculos" ahora, ha pedido al presidente "efectividad, seriedad y que se ejecute íntegramente".