Publicado 24/06/2020 11:01:22 +02:00CET

Torres pide defender unos fondos europeos "sin condiciones" porque Canarias "se la juega"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres - PEPE TORRES - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha pedido a todos los partidos políticos que apoyen que los fondos europeos sean transferidos "sin condiciones" porque Canarias "se la juega" si no quiere sufrir una quiebra "absoluta".

En la sesión de control al Gobierno, el presidente quiso recordar que se trata del mayor volumen de fondos económicos que pueden llegar a los estados del sur en una crisis sin precedentes como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Ángel Víctor Torres señaló que los países que quieran acudir a estos fondos se están jugando volver a sufrir lo que ocurrió en 2008 con el plan de recuperación económica, que significó "recortes en servicios sociales, tener que apretarse el cinturón y subida de impuestos", de ahí que todos los presidentes autonómicos hayan pedido "claramente" que no haya recortes en los fondos europeos.

"En estos momentos nos lo jugamos todo", insistió Torres, que apeló a que los países llamados 'halcones' cambien su posición y que los partidos definan si están al lado de los estados que necesitan de estos fondos o no. "Canarias se la juega en Europa como nadie y, por tanto, tenemos que conseguirlo sin condiciones gravosas para los españoles y para los canarios", reiteró.

Torres advirtió que "la crisis que nos asola es tal que hay estados como Italia, España o Francia que si terminan apretando el cinturón, no tendremos posibilidad de supervivencia económica y social y la quiebra será absoluta". "Espero que todos los partidos apoyen que [estos fondos] vengan sin condiciones", deseó.

El diputado Manuel Marrero (Podemos) señaló que Canarias "tiene una fuerte dependencia, sobre todo financiera, de la Unión Europea y del Estado"; por ello, pidió unidad a los partidos políticos para defender en Europea lo mismo que defienden en el Parlamento canario y se pueda propiciar un estado del bienestar donde los derechos sociales sean garantizados.

La diputada socialista Nira Fierro incidió en que su partido va a trabajar "día a día" para que no vuelva a haber un "austericidio". "Debemos exigir y ser contundentes y pedir celeridad", indicó la diputada, para añadir que la condición RUP de Canarias "debe ser un impulso para que tenga peso en el reparto de estos fondos". "Pero para eso necesitamos colaboración y no que la derecha siga torpedeando", apostilló.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  3. 3

    Coronavirus.- La Rioja decretará el uso obligatorio de la mascarilla esta misma semana

  4. 4

    Reino Unido anuncia casi 800 millones de euros para reforzar las fronteras post-Brexit

  5. 5

    EXCLUSIVA: Ana Soria rompe su silencio, estas son sus primeras declaraciones