Torres pide al Estado que se garantice una atención digna a los migrantes que llegan a las islas

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, en el Pleno del Parlamento
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, en el Pleno del Parlamento - PEPE TORRES / PEPE TORRES - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 9 junio 2020 13:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este martes al Estado que se atienda "dignamente" a los migrantes que están llegando a las islas durante el estado de alarma y por ello, ha incluido la migración en la próxima cumbre Canarias-Estado que se ha empezado a trabajar este mes entre ambos ejecutivos.

En respuesta a una pregunta de Nueva Canarias (NC) en la sesión de control ha pedido "no hacer uso partidario del drama de la inmigración", que se ha incrementado en el estado de alarma debido al cierre del espacio aéreo. "Quien entra en Canarias desde el 14 de marzo se queda", ha agregado.

El presidente ha indicado que su Gobierno "está haciendo todos los esfuerzos" por mejorar la atención y así, ha resaltado que se han ocupado cuatro residencias escolares, se han habilitado espacios de más de 5.000 metros cuadrados e instalaciones de la Consejería de Derechos sociales, se ha negociado con cabildos y ayuntamientos para poner en marcha espacios deportivos o albergues y se realizan pruebas PCR.

Según Torres, el flujo migratorio "solo se normalizará" cuando acaben el hambre y las mafias en África por lo que pronosticó que "siempre existirá y siempre será irregular", tal y como la hacían los canarios que empezaron a viajar a América desde el siglo XIX.

Luis Campos, portavoz de NC, ha señalado que la crisis migratoria sigue "latente" aunque la del Covid-19 ocupe el "foco" mediático y Canarias es "frontera sur" y las llegadas de cayucos y pateras "seguirán produciéndose" en los próximos años.

En ese sentido, ha reclamado "coordinación" entre administraciones para garantizar una respuesta adecuada porque la migración irregular "ha crecido de manera muy relevante" este año en Canarias y se han visto "imágenes muy poco edificantes".

"Ni las compartimos ni pueden volver a repetirse", ha destacado, al tiempo que valora que la atención es mejor que con otros gobiernos en el pasado y se ha hecho una gran labor con los acuerdos suscritos con ONG, caso de Cruz Roja.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado