Publicado 22/12/2021 12:22CET

Torres pide un marco jurídico sobre movilidad para las CCAA, mascarillas obligatorias y 'fondo Covid' en 2022

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (c), en una visita al HUC
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (c), en una visita al HUC - GOBIERNO DE CANARIAS

LA LAGUNA (TENERIFE), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, va a solicitar este miércoles en la Conferencia de Presidentes que la mascarilla sea obligatoria en interiores y exteriores y que se mantenga el 'fondo Covid' en 2022 para cubrir el gasto sanitario y las "repercusiones económicas" derivada de la nueva ola de la pandemia dado que Canarias es la comunidad más afectada por el cierre de los mercados turísticos.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha apuntado que también va a proponer que se articule algún marco jurídico para las comunidades autónomas con el fin de poder restringir la movilidad durante la noche, algo que ya intentó su Ejecutivo en el verano pero fue rechazado por el TSJC.

Torres ha precisado que hará aportaciones de manera "constructiva", subrayando que la Conferencia es positiva y un "acierto" para tomar decisiones a las puertas de la navidad y con una sexta oleada "que crece" y está dejando "momentos duros".

El presidente, que ha mostrado su apoyo a la comunidad sanitaria de las islas, ha reconocido que "preocupa" el fuerte aumento de los contagios en el archipiélago por lo que espera que los tribunales den la razón al Gobierno con el uso obligatorio del 'certificado Covid'.

En esa línea, ha indicado que los contagios suben cada vez que aumenta el ocio y la movilidad por lo que apelado a la "responsabilidad" de la población dado que "la vacuna da seguridad pero es falsa" si se cree "que el Covid se ha ido".

"Hoy se ve difícil doblegar la curva y los contagios son un golpe", ha señalado, pero ha incidido en que ya se han superado cinco olas y esta sexta también se va a superar, valorando "las colas" que hay para vacunar a los niños.

Torres ha aprovechado la visita al HUC para informar sobre el conjunto de inversiones que va a recibir el complejo el próximo año, con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma aprobados este miércoles en el Parlamento.

Entre ellas destaca el plan funcional para construir un nuevo edificio de pediatría y obstetricia, reformas en el edificio principal, la creación de dos plantas más de hospitalización y nuevas mejoras en el Hospital del Norte y en los laboratorios.

La gerente del HUC, Mercedes Cueto, ha agradecido la visita del presidente porque "significa mucho" y es una "esperanza" para poder seguir dando servicios de calidad a los ciudadanos mejorando las infraestructuras, al tiempo que ha valorado también el apoyo en materiales y personal para hacer frente a la pandemia.

"LA TRANSMISIÓN ES MAYOR QUE EN LAS OTRAS OLAS"

Sobre la situación sanitaria ha indicado que de las 24 camas UCI, once están ocupadas por pacientes con Covid-19 y 59 se encuentran en planta pero "preocupa" la evolución de la pandemia porque los contagios "van aumentando", poniendo como ejemplo que este miércoles el 23,8% de las pruebas fueron positivas.

"La transmisión es mayor que en las otras olas", ha señalado, por lo que se mantiene activado el plan de contigencia, el de aumento de camas de críticos si fuera necesario y los circuitos diferenciados del hospital.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Rodríguez, ha dicho que el apoyo del Gobierno al HUC es "importantísimo", con muchas inversiones previstas, mientras que en relación a la pandemia ha reclamado un "comportamiento cívico" y "sentido común" para tratar de frenar el alza de contagios.

Cuestionado por la relación de 'La Noche en Blanco' con la subida de casos ha comentado que desde el Ayuntamiento se han cumplido todos los protocolos sanitarios por lo que "no es de recibo" que se hagan esas comparaciones.

Más bien, ha indicado que La Laguna es un municipio "de gran población y con mucho tránsito" y la subida de casos "puede ser producto del contacto más estrecho que existe".