Publicado 17/05/2021 13:19CET

Torres, tras el primer fin de semana sin toque de queda: "Ha habido imágenes que lamentar"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que el primer fin de semana sin toque de queda en las islas se haya desarrollado sin apenas incidencias y que, en líneas generales, haya habido un comportamiento responsable por parte de la sociedad canaria; sin embargo, ha afirmado que ha habido algunas imágenes que "hay que lamentar".

Así lo ha señalado esta mañana en el acto inaugural del 'Foro Económico Español: Canarias tras la COVID-19', organizado por Invertia, El Español y Diario de Avisos, en el que también han intervenido el presidente ejecutivo y director de El Español, Pedro J. Ramírez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El presidente resaltó que el fin de semana en el que decayó el estado de alarma, mientras en otros puntos del país se daban imágenes de aglomeraciones masivas, en las islas hubo una respuesta "cívica, responsable y modélica" de la sociedad, "que no salió a celebrar nada porque no hay nada que celebrar aún. Ya habrá tiempo para celebrar y vamos en el camino correcto".

Ángel Víctor Torres indicó que al pasado fin se semana se hizo un esfuerzo que permitió que hubiera alrededor de 7.000 agentes desplegados en las distintas islas, entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local, que han permitido que apenas se hayan producido incidencias, por lo que puso en valor que se ha trabajado "muy bien" por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

No obstante, Torres ha vuelto a lanzar un mensaje "claro" a todas aquellas personas que este fin de semana se han reunido incumpliendo las restricciones decretadas por el Gobierno de Canarias: "Sólo están consiguiendo dos cosas: por un lado, poner en riesgo su salud y la de la gente que quieren, y por otro, poner en jaque la recuperación económica".

"Nos está costando muchísimo a una comunidad autónoma que tiene un alto índice de paro, que depende del turismo, de que vengan personas de otros países, para que haya quien, irresponsablemente, lo pongan en cuestión", recalcó el presidente, quien sí quiso poner en valor que la mayoría de la sociedad canaria "está actuando con responsabilidad".

UN MOMENTO "CLAVE".

Ángel Víctor Torres se mostró convencido de que Canarias está en un "momento clave" para la recuperación, que depende de que la sociedad siga siendo responsable y poder mantener la incidencia acumulada de contagios a 7 días por debajo de 40, pues eso ha permitido que Alemania, Holanda y Dinamarca ya hayan abierto sus puertas para tener turistas de esos países en Canarias.

Torres también consideró clave que el 30 por ciento de la población canaria ya esté vacunada con al menos una dosis y que en las próximas horas se pueda llegar a las 600.000 personas que han recibido la vacuna gracias a la vacunación masiva que se está llevando a cabo en la islas, a lo que hay que sumar que esta semana muchas personas de entre 50 y 59 años serán vacunadas.

"Por eso es clave que la vacunación avance para esa recuperación económica y social y, también, para ir venciendo a la covid", aseguró el presidente, quien recordó que la próxima semana el destino Islas Canarias estará en Fitur para mostrar las fortalezas del archipiélago, "un destino seguro al que se suman sus infraestructuras, su gastronomía, su climatología y su modelo consolidado". "Por tanto, es un momento clave para que, esta vez sí, la puerta que se ha abierto para la recuperación no se cierre", señaló Torres.

RECUPERACIÓN DEL MERCADO BRITÁNICO.

Sobre la posibilidad de que Reino Unido diferencie territorios para permitir la llegada de turistas británicos, Ángel Víctor Torres cree que es "de justicia" si Canarias tiene unos buenos índices epidemiológicos de control de la pandemia que no sea "sacrificada" porque otras comunidades no los tengan.

Torres indicó que esta posibilidad está siendo trabajada por el Ministerio de Turismo, el Gobierno de España y también por el Ejecutivo canario. No obstante, dijo que también hay que depender de cómo estén los países desde el punto de vista epidemiológico, pues "si allí la situación es mala, tampoco saldrán".

"En estos momentos todo camina mejor y dependemos mucho del turismo británico, que es el que nos falta por manifestarse en los próximos días", incidió Torres, para añadir que el Gobierno de Canarias está en contacto permanente con el embajador del Reino Unido y "estamos a las puertas de que este verano, y sobre todo mirando a la temporada alta, Canarias recupere los índices de turistas de años anteriores".

Contador

Para leer más