Torres ve al coordinador de convivencia del alumnado como "un paso más" para atajar el acoso escolar

Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control al Gobierno
Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control al Gobierno - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 12:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su confianza este martes en que la nueva figura del coordinador de convivencia del alumnado en los centros educativos sea un "paso más" para atajar el acoso escolar.

En respuesta a una pregunta de Cs en la sesión de control ha asumido que el acoso escolar "preocupa" al Gobierno y de hecho, en el último curso escolar hubo casi 300 sospechas de acoso que finalmente se quedaron en 130 casos efectivos.

Ha dicho que hay que "comprometer" a la comunidad educativa y para ello se hacen cursos para el profesorado en atención a la multiculturalidad, se ha puesto en marcha un plan de centros de convivencia positiva con 500 centros y 5.000 alumnos, un protocolo activo de intervención y una línea de teléfono con psicólogos para atender emergencias.

Torres ha remarcado que este fenómeno va "en aumento" y se consolida especialmente entre adolescentes y en la ESO, siendo menor en Infantil, Primaria y Bachillerato, al tiempo que ha pedido llevar su debate también al ámbito de las familias.

Ricardo Fernández, portavoz del Grupo Mixto, ha apuntado que hay que "intensificar el trabajo" en Secundaria donde alumnos con conductas diruptivas generan "trastornos" a las víctimas.

Ha puesto como ejemplo a Álvaro, un menor de 12 años con atrofia muscular que ha solicitado al propio presidente canario ir a un colegio "donde no se le discriminara", dado que sufre "angustia" cada día que va a su centro educativo.

Ha indicado que las instituciones públicas no deben "permitir" esta situación por lo que ha apelado a "revisar los protocolos" dado que el acoso ha cambiado tras la pandemia pues ha bajado el 'ciberbullying' pero vuelve el acoso personal "con insultos, motes y burlas".

Así ha reclamado potenciar una educación de valores, más formación para profesores y saber usar las redes sociales.