LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 29 empresas canarias, fundamentalmente de la construcción o relacionadas con este sector, se han acogido a la Ley Concursal (antigua suspensión concursal) en la provincia de Las Palmas durante el primer semestre de 2008, cifra que juristas y economistas prevén que aumente en los próximos meses debido a la crisis económica.
Así lo manifestó hoy el magistrado y juez decano del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas, Miguel Losada, en la presentación del I Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, al que asistirán el 17 y 18 de julio destacados jueces de lo Mercantil de las principales provincias de España y otros agentes del proceso que tratarán los temas "con mayor actualidad en el momento económico que atraviesa el país".
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, inaugurará el día 17 de julio el citado encuentro, que, bajo la dirección técnica de Losada, ha sido organizado por los despachos de abogados Exilon Abogados, Pinazo Abogados y Araoz&Rueda Abogados y de Auditores de Cuentas, Auren Auditores y Coastri Asesores y Auditores con mayor especialización en Derecho Concursal de Canarias y Madrid.
El Gran Hotel Costa Meloneras de San Bartolomé de Tirajana se convertirá en punto de encuentro de los profesionales del Derecho Concursal con la celebración de estas jornadas especializadas a la que acudirán magistrados, abogados, economistas, censores, auditores y titulados mercantiles, así como altos directivos de entidades y directores financieros, entre otros.
El Congreso se lleva a cabo en un momento de plena actualidad para el derecho concursal, ya que "cada vez más empresas en situación de insolvencia tienen la necesidad de acudir al concurso de acreedores como solución y la actual coyuntura hace presagiar que esta tendencia continuará", resalta la organización, que indica que la confluencia de los procesos concursales iniciados por las empresas inmobiliarias ha puesto al descubierto las paradojas de la Ley Concursal de 2003 en relación con este sector.
En este sentido, el juez Miguel Losada destacó que desde enero hasta junio de 2008 un total de 29 empresas de la provincia de Las Palmas han presentado petición de concurso por insolvencia, dato que aumenta respecto año año anterior, cuando se acogieron a la Ley Concursal "bastantes menos", ya que en total en todo el año "hubo algo más de 30 concursos", apuntó.
"DESGRACIADAMENTE LOS CONCURSOS LLEGAN TARDE".
Entre los ponentes destaca el magistrado juez del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Andrés Sánchez Magro, que departirá sobre 'El concurso de las personas físicas'. Sobre esta conferencia el magistrado en excedencia, abogado y auditor de cuentas Bernardo Pinazo señaló que "hay ciertos aspectos que no convencen de los concursos de las personas físicas porque pueden ser un instrumento para eludir el pago de deudas". Igualmente, apuntó que "en Madrid, Barcelona y Málaga han aumentado este tipo de concursos y a veces se acude a este mecanismo de una manera no correcta".
Recordó que antes de la Ley Concursal existía también "la quiebra de la persona física que se llamaba curiosamente concurso de acreedores y ahora se llama concurso de acreedores a todo". Asimismo, destacó que "los jueces de lo Mercantil saben cuándo se usa un instrumento de forma no adecuada a la buena fe", al tiempo que resaltó que "la utilización espúrea de los concursos no se dan".
El jurista, que señaló que el concurso es "un método para reestructurar y reflotar una empresa", admitió que "desgraciadamente este tipo de procedimientos llega tarde quizás por el miedo a lo desconocido y quizás ahora cuando aumenta la crisis es cuando se acude" al concurso, así como incidió en que "cuanto antes acudan las empresas a los procesos concursales muchísimo mejor".
De otro lado, Pinazo comentó que hay "pocos" concursos culpables, calificados así cuando en la generación o agravación del estado de insolvencia hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor o, si los tuviere, de sus representantes legales y, en caso de persona jurídica, de sus administradores o liquidadores, de derecho o de hecho.
En otro orden de cosas, el juez Miguel Losada resaltó que otro de los casos es el de la sociedad municipal de vivienda y suelo Urvitel del municipio de Telde, con capital social íntegramente procedente del Ayuntamiento grancanario, que entró en concurso y fue la primera entidad municipal en Canarias y en España en acogerse a este proceso.
DETECTAN "LAGUNAS" EN LA LEY CONCURSAL TRAS CUATRO AÑOS EN VIGOR.
Las jornadas tienen carácter estatal con presencia de los magistrados más reconocidos en materia concursal, además de otros agentes del proceso como abogados, economistas, letrados y registradores de la propiedad, que abordarán sus dudas acerca de la legislación vigente y analizarán el futuro de este tipo de procesos.
Así, el letrado Armando Betancor apuntó que tras cuatro años desde que entró en vigor la Ley Concursal, se empiezan a encontrar "lagunas en la ley como por ejemplo en los concursos de las personas físicas"; si bien insistió en que este texto normativo aglutina "toda la norma que antes estaba dispersa desde el punto de vista legislativo y se ha conseguido tener un procedimiento uniforme". De ahí que el experto apuntó que a dicho reglamento "le falta adaptarse a la situación actual que afecta al mercado inmobiliario", por lo que abogó por reformar la Ley Concursal.
EL JUEZ DE FÓRUM Y AFINSA, ENTRE LOS PONENTES.
Varios juristas y expertos de reconocido prestigio participarán en el congreso a celebrar al sur de Gran Canaria, tales como el abogado y socio del departamento de Derecho Bancario y Financiero de Araoz& Rueda Abogados, Ignacio Trillo, que ofrecerá la conferencia inaugural el día 17 de julio sobre "La ejecución de las garantías reales mobiliarias dentro del concurso de acreedores".
En la misma jornada desarrollará su ponencia sobre "La declaración y Tramitación del concurso de los grupos de sociedad" la magistrada juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz, Nuria Orellana, que declaró el concurso de la sociedad Delphi de Puerto Real. Igualmente, el registrador de la Propiedad de Telde número 2, Carlos Celestino, que ha ejercido en el Juzgado de lo Mercantil de Bilbao, hablará sobre "El concurso de acreedores y el registro". La siguiente conferencia correrá a cargo del magistrado juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, Enrique Sanjuan, que declaró el concurso instado por el Málaga Club de Fútbol y quien analizará "La fase de liquidación en el proceso concursal".
Asimismo, participará el abogado del estado y jefe del Servicio Jurídico regional de Canarias de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Pablo Mariño, y el magistrado en excedencia y auditor Bernardo Pinazo, que abordará "El concurso de acreedores y las entidades financieras".
El día 18 de julio se desarrollará la referida ponencia del magistrado Andrés Sánchez Magro, la del magistrado Ántoni Frigola i Riera, sobre la "Responsabilidad de los administradores sociales, calificación y medidas cautelares", así como la del magistrado juez de lo Mercantil número 5 de Madrid, Javier García sobre "El convenio de acreedores".
La novena ponencia correrá a cargo del magistrado juez del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senent, que declaró el proceso concursal de la quiebra de las empresas Afinsa y Fórum Filatélico. Por último, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro Feliciano, presidirá la clausura oficial del Congreso.