SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos canarios empadronaron el pasado año a 42.078 extranjeros y dieron de baja de sus padrones a 4.960, según ha recogido hoy el Instituto de Estadística de Canarias (Istac).
Este informe ha señalado además que del grueso de nuevas altas y bajas 1.050 son canarios que han vivido fuera, 254 nacieron en otra comunidad autónoma y desde otros países han terminado residiendo en Canarias, 16.706 son nacidos en puntos de la Unión Europea y 17.075 de algún lugar de América.
La tercer origen mayoritario de los extranjeros son ciudadanos africanos con un total de 4.072 que se inscribieron en algún ayuntamiento del archipiélago.
Los datos del Istac revelen además que los grandes cambios de dirección y municipio se produjeron dentro del archipiélago con un total de 68.682 cambios de residencias de los cuales la mayoría eran canarios que cambiaban de municipio principalmente en Gran Canaria (18.228 cambios) y Tenerife (16.816).
Los extranjeros también influyeron en los totales dentro de los denominados movimientos padronales interiores ya que 19.389 decidieron darse de alta en algún municipio de las islas después de darse de baja en otros. En este sentido fueron los nacidos en América los que más se cambiaron de residencia con un total de 10.679.
En la mayoría de los casos hay más hombres que mujeres en las altas, si bien van casi en paralelo las cifras. menos en el caso de los residentes de origen africanos en donde el número de hombres triplica al de mujeres dentro de los padrones municipales.
CAMBIO DE GIRO EN LAS COMUNIDADES
Las altas padrones desde otras comunidades autónomas fue en 2007 de 25.969 frente a las 28.151 bajas que se inscribieron en otras regiones. Un total de 15.256 son nacidos en dichas comunidades autónomas y existe una especial presidencia de andaluces, gallegos y madrileños.
Además, dentro de estas nuevas inscripciones municipales 8.636 personas venían de otras comunidades a pesar de estar nacionalizados en un país extranjero. En este punto 4.666 eran americanos.
En cuanto a las bajas la situación es similar tanto en el origen como la procedencia.