Un total de 686 canarios en riesgo de exclusión logran un trabajo tras un convenio del Gobierno regional y 'la Caixa'

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:26

Ambas instituciones renuevan su acuerdo para la restauración de espacios naturales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 686 personas en riesgo de exclusión social se han insertado en el mundo laboral en Canarias desde que se firmó en 2006 un convenio entre el Gobierno regional y 'la Caixa' para la restauración de espacios naturales de las islas.

Estas personas presentan dificultades para el acceso laboral por diversas causas, al tratarse de ex drogodependientes, reclusos en tercer grado, personas con alguna discapacidad, mujeres con problemas o cargas familiares e inmigrantes, entre otros.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno canario, Domingo Berriel, el director general del Medio Natural, Francisco Martín León, y el director territorial de 'la Caixa' en Canarias, Andrés Orozco, presentaron este viernes los proyectos de restauración y conservación de los espacios naturales del archipiélago, y especialmente de la isla de Gran Canaria.

Las 12 actuaciones realizadas concretamente en esta isla se enmarcan dentro del Programa de Conservación y Mejora de los Espacios naturales, impulsado por la Obra Social 'la Caixa' y el Gobierno de Canarias, informó la administración regional en un comunicado.

Además, se procedió a la renovación de este compromiso de colaboración entre la entidad financiera y el Gobierno de Canarias, procediéndose a la firma del convenio 2010, que abarcará las actuaciones que se lleven a cabo a lo largo de este segundo semestre del año y el primer semestre de 2011.

Las actuaciones se sitúan en los municipios de Agüimes, Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, Santa Brígida, San Mateo, Telde y Valsequillo. Las actuaciones se han centrado aquí principalmente en proyectos de recuperación y acondicionamiento ambiental y paisajísitico, mejora de senderos, caminos y barrancos.

Desde que se firmó este convenio en 2006, son ya 686 las personas en riesgo de exclusión social que se han insertado en el mundo laboral en Canarias, de los que 288 son de Gran Canaria.

MÁS DE 6.000 CONTRATOS

De este modo, se cumple con el doble objetivo del convenio: contribuir a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la Comunidad Autónoma y promover la inserción laboral y social de personas desfavorecidas, como uno de los fines principales dentro del convenio.

Sin embargo, en realidad los trabajadores de sectores desfavorecidos representan un porcentaje dentro de un ambicioso proyecto, ya que gracias a él han sido más de 6.000 las personas contratadas.

Los trabajadores que han participado en el programa han desarrollado tareas de restauración de áreas degradadas, eliminación de residuos de vertidos incontrolados en diferentes puntos de las islas, la mejora y señalización de senderos, recuperación paisajística de diferentes espacios naturales, rehabilitación de miradores, y la adecuación de áreas recreativas, entre otras.

Han participado principalmente en acciones destinadas a acondicionar y favorecer el acceso y disfrute de los espacios naturales a personas con algún tipo de discapacidad, resaltando el valor de estos espacios, así como actuaciones de reforestación, y de mejora medioambiental, entre otras actuaciones.