LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 97 personas, de los 101 candidatos que aprobaron la prueba teórica del 9 de mayo para entrar en la Policía Canaria, participaron hoy en las pruebas físicas para optar a las primeras 50 plazas del cuerpo en una jornada en las instalaciones deportivas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Campus de Tafira.
Así lo informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, que precisaron que en dicha convocatoria participaron personas procedentes de todas las islas, excepto de La Gomera. Además, argumentaron que se celebraron todas en la capital grancanaria para que "todos tuvieran las mismas condiciones climatológicas y de instalaciones, entre otras, a la hora de hacer las pruebas y nadie tuviera diferencias".
En el examen físico de hoy los aspirantes se evaluaron de salto horizontal, flexiones de brazos y resistencia aeróbica. Las personas que superaron las pruebas físicas --cuya cifra no pudo facilitar el Ejecutivo autonómico-- se presentarán mañana viernes a la prueba de adaptación al medio acuático (50 metros a estilo libre) en las piscinas ubicadas en la trasera del Colegio Nicolás Aguiar en Santa María de Guía, al norte de Gran Canaria.
Quienes venzan ambas pruebas deberán someterse al examen psicotécnico y a las pruebas médicas, para las cuales aún no hay fecha prevista, añadieron las mismas fuentes.
Una vez hayan superado la fase de oposición, los aspirantes realizarán un curso de formación de 1.500 horas en la Academia Canaria de Seguridad, donde se impartirán contenidos relacionados muy directamente con la labor que van a desarrollar, entre ellos, derecho penal.
Los policías en prácticas que hayan superado esta formación serán adscritos a un puesto de trabajo para procurar su formación integral y el particular conocimiento de la estructura y funcionamiento de los servicios policiales, realizando un periodo de prácticas que tendrá una duración de 900 horas. Los aspirantes que no superen el curso de formación básica o el periodo de prácticas perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera.
OTRAS 50 PLAZAS POR CONCURSO DE MÉRITOS
Al margen de esta convocatoria de 50 plazas por oposición libre, destinada a la escala básica de empleo de policía, el Gobierno de Canarias contempla en la Oferta de Empleo Público para este Cuerpo en 2009 otras 50 por concurso de méritos, dirigida a aquellos aspirantes que procedan de otros cuerpos y fuerzas de seguridad.
La implantación del Cuerpo General de la Policía Canaria se llevará a cabo en dos fases. En la primera, que se desarrollará en un periodo algo más amplio al inicialmente establecido (de tres a cinco años) debido a la actual situación económica, el Gobierno regional creará una División de Recursos Operativos, compuesta por 300 efectivos especializados que apoyarán a las Policías Locales de Canarias.
Posteriormente, en una segunda etapa, se realizará el despliegue territorial de ese Cuerpo hasta llegar a los 1.700 efectivos en diez años, y que "necesariamente" deberá contar con la financiación del Estado tal como sucede en las otras comunidades autónomas que cuentan con policía autonómica como el País Vasco, Navarra o Cataluña.