Los trabajadores de los balnearios abandonarán la huelga esta semana

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 17:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los balnearios de Las Palmas de Gran Canaria han anunciado que abandonarán la huelga esta semana tras llegar hoy a un acuerdo con la empresa Fomento de Contrataciones y Contratas (FCC) por el que se cumplirán el 90% de las reivindicaciones, según indicó hoy su representante sindical, Antonio Rodríguez.

Rodríguez, perteneciente al Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca), explicó a la salida del encuentro, que tuvo lugar esta mañana y en la que participaron representantes de la empresa y del ayuntamiento de capitalino, que "faltan flecos, faltan matices que se van a redactar" y que podrían estar listos en las próximas 24 horas.

En dicho acuerdo el Ayuntamiento "se compromete a habilitar y reformar la salubridad" y acometer "las reformas necesarias de balnearios y poner más medios de seguridad" y FCC a "subir el salario hasta en un 10,2%" y pagará los días festivos "como establece el convenio de limpieza de edificios y locales a 10,87 euros por hora". De esta manera, por cada jornada festiva, que será optativa "sin merma en las vacaciones o en los complementos", los trabajadores ganarán unos 50 euros más que en la actualidad.

Asimismo, se reorganizará el trabajo "para que en el computo del año los trabajadores puedan reducir en el tiempo sus jornadas", esto es "unas cuatro horas semanales menos" trabajando cinco días y librando uno, el segundo "se conseguirá con la ampliación de las alcaravaneras".

Se trata de un "acuerdo importante" porque "también se van a reforzar los turnos de mediodía que es donde había mayor afluencia de usuarios" y habrá un "principio de ampliación de servicios para los balnearios de la playa de Las Alcaravaneras con apertura total de cada uno de ellos".

Por su parte, el concejal de playas y del distrito Puerto-Canteras del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Héctor Núñez, aclaró que el aumento de servicios en las Alcaravaneras se plantea por la posibilidad de conseguir la bandera azul para esta playa" y añadió que "se constata que es necesaria una ampliación".

En este sentido, calificó de "error" el hecho de que Sitca intentará implicar al ayuntamiento en el aumento de personal para Las Alcaravaneras porque "desde un principio se vio que la contratación externa a la empresa FCC era la solución".