Actualizado 14/01/2016 10:45 CET

El transporte urbano por autobús creció en noviembre en Canarias un 8,3%

Guaguas Municipales
CEDIDO POR GUAGUAS MUNICIPALES

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 4,9 millones de viajeros usaron el transporte urbano por autobús en Andalucía en el mes de noviembre, lo que supone un 8,3 por ciento más que en el mismo mes de 2014 y un 2,5 por ciento de incremento acumulado en los once primeros meses del año pasado, según la Estadística de Transporte de Viajeros hecha pública este viernes por el INE.

El número de viajeros en el transporte urbano por autobús se incrementó en todas las comunidades autónomas. Los mayores subidas se registraron en la Región de Murcia (9,9 por ciento), Cataluña (8,7 por ciento), las Islas Canarias (8,3 por ciento) y la comunidad de Madrid (7,8 por ciento).

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público creció un 4,4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 403,6 millones. La tasa de variación del número de pasajeros de transporte público del mes de noviembre sobre octubre es de un 4,9 por ciento menos.

El transporte urbano aumentó un 5,6 por ciento en tasa anual y el interurbano se incrementó un 3,4 por ciento en noviembre, según la estadística del INE.

Mientras, el número de viajeros que optaron por viajar en ferrocarril en Larga Distancia (incluido el AVE) por el interior del país creció un 5,3% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión aumentaron un 7,6%.

En concreto, 2,3 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo durante el mes de noviembre, frente a los 2,42 millones de viajeros que escogieron el tren de Larga Distancia, que incluye el AVE, para sus desplazamientos. En lo que va de año, acumula un incremento del 5,1%, frente al aumento del 5,8% este tipo de transporte.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril aumentaron un 0,2% en su conjunto, con 51,62 millones de pasajeros, resultado impulsado por la disminución de usuarios de Cercanías (-0,1%), a pesar de que la media distancia creció un 0,9%.

Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 0,4%, mientras que el marítimo se incrementó en un 4,9% en el mes de noviembre.

CRECE UN 5,6% EL TRANSPORTE URBANO

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público creció un 4,4% con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 403,6 millones. La tasa de variación del número de pasajeros de transporte público del mes de noviembre sobre octubre es de un 4,9% menos.

El transporte urbano aumentó un 5,6% en tasa anual y el interurbano se incrementó un 3,4% en noviembre, según la estadística de transporte de viajeros (TV).

Por su parte, el transporte metropolitano registró un incremento del 5,4% y el transporte por autobús creció un 5,6%. El transporte metropolitano creció en todas las ciudades. En Madrid un 6,5%, en Valencia un 5,7%, en Barcelona un 4,9%, en Bilbao un 1,3% y en Sevilla un 4% y en Palma un 0,4%.

CAE UN 0,8% EL TRANSPORTE ESPECIAL

En cuanto al transporte interurbano en su conjunto, se incrementó un 3,4% en noviembre, con más de 110,2 millones de viajeros.

En Cercanías, aumentó un 4,8% el transporte por autobús y el transporte por ferrocarril un 2,7%. La Media Distancia creció un 1,8% en el transporte por autobús, mientras que en el de ferrocarril descendió un 0,2%. En Larga Distancia creció un 3,8% en el transporte por autobús y un 5,3% por ferrocarril.

Casi 46 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en noviembre, lo que supone un aumento del 1% en tasa anual.

Así, el número de pasajeros del transporte especial disminuyó un 0,8%, alcanzando casi de 33 millones de usuarios. Dentro de éste, el transporte escolar cayó un 0,5%, mientras que el laboral baja un 1,8%.

Por su parte, el transporte discrecional aumenta un 6% respecto al mismo mes de 2014, con más de 12 millones de viajeros.