Tranvía de Tenerife ha trasladado a más de 90 millones de usuarios en sus primeros siete años

Actualizado 29/05/2014 17:48:02 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Metropolitano de Tenerife (MTSA) celebra el próximo 2 de junio el séptimo aniversario del Tranvía de Tenerife, que durante este periodo de tiempo ha facilitado la movilidad a más de 90 millones de usuarios y ha recorrido 10 millones de kilómetros.

Con la puesta en servicio de la Línea 1 Santa Cruz-La Laguna, la isla se puso al nivel de otras ciudades españolas y europeas al apostar por un medio de transporte eficaz, competitivo y moderno.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala en una nota que "la puesta en marcha del tranvía supuso un hito para ia Isla y un beneficio indudable para la zona metropolitana, un transporte moderno, eficaz y accesible que ha mejorado la movilidad de miles de personas".

Además, señala que el "compromiso" de la corporación insular es "seguir trabajando" para mejorar sus servicios, al tiempo que felicita y anima a todos los trabajadores de Metropolitano de Tenerife por este séptimo aniversario.

"El modelo de movilidad que planteamos para la isla es multimodal y apuesta claramente por la convivencia eficaz entre el tranvía --en el caso del área metropolitana--, la guagua y el taxi. Esto es así precisamente por las características peculiares de nuestro territorio con una orografía compleja y una gran dispersión poblacional, incluso en la zona metropolitana, por lo que debemos adoptar soluciones distintas a las grandes ciudades convencionales. El tranvía es hoy un instrumento fundamental para la movilidad de los tinerfeños", expone.

Metropolitano de Tenerife arranca la semana del aniversario con la publicación de su renovada web corporativa en la dirección de siempre, www.metrotenerife.com, que de manera clara y accesible informa sobre los principales aspectos de la empresa y aporta los datos principales del servicio del tranvía.

Durante esa semana, habrá varias actividades como la clausura de la cuarta edición de 'Leemos en el Tranvía' el miércoles día 4, con la asistencia de los más de 200 niños y niñas de los colegios laguneros que han participado este año en el proyecto; y la inauguración de la exposición dirigida por Rafael Cedrés, 'El Antiguo Tranvía de Tenerife', en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz, el jueves día 5 a partir de las 11.30 horas.

También se recibirá en las instalaciones centrales del tranvía la visita de algunos colectivos como los integrantes de los equipos deportivos del Club ADEMI Tenerife.

DATOS DEL SERVICIO

A lo largo de estos siete años, el servicio ha alcanzado una demanda que ya supera los 90 millones de pasajeros, manteniendo una cuota anual superior a los 12 millones de usuarios. Asimismo, durante este tiempo los tranvías han recorrido 10 millones de kilómetros, lo que equivale a unas 250 vueltas al mundo.

En cuanto a las paradas más utilizadas, La Trinidad y Weyler siguen estando a la cabeza como ha venido sucediendo en estos años. En el ejercicio 2013, ambas paradas superaron el millón de usuarios, 1.281.223 y 1.006.297 pasajeros, respectivamente.

Según Metropolitano, el tranvía es un medio de transporte sostenible, accesible e integrado en el entorno urbano que ha conseguido suprimir de las calles del área metropolitana unos 2 millones de desplazamientos en coche anuales (Encuesta a Clientes de MTSA 2014) y, por tanto, ha contribuido a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera de Santa Cruz y La Laguna.

El tranvía de Tenerife continúa siendo un referente técnico para el sector ferroviario nacional e internacional pues la orografía de la isla obliga al trazado a superar curvas con radios inferiores a 30 metros y salvar un desnivel constante desde el nivel del mar en Santa Cruz a más de 600 metros de altitud en el centro de La Laguna, circulando por tramos con pendientes continuas del 8,5 por ciento.

COMPROMISO SOCIAL

El Tranvía de Tenerife también es una clara referencia para el conjunto de la ciudadanía por su firme compromiso social y por el que ha sido distinguido con el Premio 'Bastón Blanco', de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), o el Premio a las 'Mejores Prácticas del Sector Público' del Gobierno de Canarias, entre otros reconocimientos.

En ese sentido, en 2011 se convertía en el primer y único medio de transporte en obtener la certificación AENOR de Accesibilidad Universal en todos sus servicios, convirtiéndose desde ese momento y hasta hoy en un referente nacional y en elemento vertebrador de la accesibilidad en la isla.

Por otro lado, dado el desarrollo e impacto de las nuevas tecnologías entre la sociedad, a finales de 2013, fue el único tranvía europeo en disponer de un sistema de billetaje electrónico integral como es Vía-Móvil.

Se trata de una aplicación innovadora para los operadores de transporte, creada por Metropolitano de Tenerife y que en la actualidad es utilizada por más de 8.000 usuarios en el transporte público.

Asimismo, desde su fundación, la empresa ha venido contribuyendo de manera activa en el desarrollo sostenible de la sociedad. Las diversas acciones de su Plan de Responsabilidad Social Corporativa han favorecido y apoyado a más de un centenar de acciones vinculadas a la innovación, medio ambiente, movilidad, accesibilidad o integración social, entre otros campos.