Los tribunales anulan las condiciones de trabajo de la junta general del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

Publicado 08/03/2019 10:46:35CET
CEDIDA POR CCOO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado nulo el acuerdo de la junta general del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria del 27 de marzo del pasado año, por el que se aprobaron las condiciones de trabajo del personal funcionario, declarando así el derecho a que se le aplique al personal del Consorcio el régimen jurídico de la institución insular.

Al respecto el presidente de la junta de personal del Consorcio, José María Monzón, señaló que este fallo es el resultado de una demanda que presentaron, considerando que se da así la "razón a todas sus peticiones sobre el teatro que se gestó sobre la negociación y la negativa del Cabildo de realizar y permitir una mediación", según informó CCOO en nota de prensa.

Monzón incide en que es el Cabildo de Gran Canaria el que tiene "el mayor peso de decisión y quien tiene que sentarse a negociar para alcanzar, dentro de la legalidad aplicable, pactos y acuerdos reales" con los sindicatos que representan a los bomberos, "cesando en su empeño de imponer sus tesis mediante condiciones laborales que no se ajustan a la legalidad".

Agregó que la sentencia demuestra los "abusos" que la institución insular "ha estado cometiendo contra el colectivo de trabajadores", apuntando que se trata de un fallo que retrotrae este tema al mes de marzo de 2018 cuando el consejero insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, presidía el Consorcio y estuvo a punto de conseguir un acuerdo con los bomberos.

Sin embargo, lamentó que este acuerdo se viera "truncado por los avatares políticos" de la junta general del Consorcio, precipitando "su dimisión". Por ello, los trabajadores confían ahora en que, tras esta sentencia, el Cabildo se siente a negociar "y no dilate más" esta situación "persistiendo en su imposición, dado que esta falta de resolución puede constituir un alto coste económico para el Consorcio por el carácter retroactivo de las sentencias".

Por último, señaló que en los próximos días los sindicatos solicitarán nuevamente abrir la mesa general de negociación para firmar un acuerdo entre las partes, que esperan sea con "final feliz".