Trujillo defiende el plan de vacunación de Canarias y pide no generar "sombras de sospecha"

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: viernes, 5 febrero 2021 16:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha defendido este viernes el plan de vacunación de las islas y pedido no generar "sombras de sospecha" entre los miles de vacunados --más de 20.000 con las dosis-- pese a que un informe de su departamento concluye que la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez y cinco concejales no siguieron el protocolo establecido.

En una rueda de prensa celebrada tras presentar el plan de vacunación en el Parlamento ha comentado que desde su departamento se va a hacer "el máximo esfuerzo para que estas cosas no se repitan", aunque dejó claro que no se pueden testar todos los documentos y "se presupone la buena lid de los responsables que envían los listados".

Sobre las decisiones que deben tomar los afectados, ha indicado que los posibles ceses o dimisiones no son competencia de la consejería.

Trujillo ha reconocido que estos casos han generado "inquietud" en la sociedad y por eso se abrió una investigación interna cuyo informe recoge que se vacunaron "no ajustándose al protocolo".

A modo de ejemplo, ha apuntado que los colectivos del 'Grupo 1' "están claros" --residentes en centros de mayores y trabajadores-- y si alguien "tiene despacho y pasa por allí", no significa que esté incluido en el protocolo.

El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha apuntado que este mes se empezará a vacunar a los grandes dependientes incluidos en el 'Grupo 3' --tanto con certificado de dependencia como en atención domiciliaria-- pues están "identificados" y se evaluará si se vacunan en sus domicilios o centros de salud.

En total, se trata de unos 9.600 gran dependientes que no viven en residencias y más de 16.000 personas que precisan de ayuda a domicilio.

Ha dicho también que el próximo lunes llegarán 14.000 dosis de Pfizer, 4.090 de Moderna y cerca de 9.000 de Astra Zeneca, y se está a la espera de los criterios que se definan en la comisión de salud publica para ver a qué colectivos se puede suministrar la de Astra Zeneca.

Domínguez ha comentado que se van a hacer turnos de vacunación de 12 horas y 24 horas en hospitales y se va a utilizar a las mutuas, farmacias y sanidad concertada para alcanzar el objetivo de poner más de 30.000 dosis al día y así alcanzar el 70% de la población inmunizada este verano.

Asimismo, con la finalidad de vacunar al mayor número de población en el menor tiempo posible y deslocalizar la actividad de la mayoría de los centros de salud, en las islas capitalinas se habilitarán puntos ágiles de vacunación en INFECAR, Gran Canaria Arena, Expomeloneras, Recinto Ferial de Tenerife, Campus de Guajara en la ULL, Magma Arte & Congresos y Palacio de Congresos Puerto de la Cruz.

Leer más acerca de: