El Colegio de Arquitectos carga contra las adjudicaciones directas y sistemáticas a este "mastodonte empresarial"
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (COA) informa de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado dos encargos del Gobierno de Canarias a Gesplan a los ayuntamientos de Candelaria y Arafo.
Desde el COA se hace hincapié en que Gesplan, como medio propio del Gobierno canario, "se está usando de manera sistemática por las instituciones públicas llevando a cabo adjudicaciones directas y evitando, de esta manera, el procedimiento de libre concurso".
En un comunicado apunta que la normativa permite acudir al medio propio pero "esto solo se justifica en términos de eficiencia, rapidez y control institucional".
En ambas sentencias emitidas por el TSJC se alude a la ausencia de informe que demuestren la mayor eficiencia de Gesplan para ejecutar los encargos referidos frente a las posibles opciones que puede ofrecer el mercado libre.
El COA detalla además que dicha justificación debe ser "clara, objetiva y acreditada" y manifiesta que la postura del TSJC supone un "aviso contundente" para las instituciones públicas a las que se les hace una clara advertencia sobre la obligación de documentar rigurosamente los motivos por los que no se inicia una licitación.
"El abuso de esta práctica por parte de las administraciones públicas supone un impacto directo en los estudios de arquitectura de las islas, ya que las adjudicaciones directas impiden la libre concurrencia a través de un procedimiento concursal abierto, público y sujeto a determinadas exigencias y criterios legales y profesionales", señala el COA.
Esta cuestión que preocupa al COA ya que la profesión corre el riesgo de quedar "estancada y limitada" a las directrices empresariales de un "mastodonte empresarial que está absorbiendo especialmente a los jóvenes arquitectos, que ven la incorporación a la empresa pública como una oportunidad, sin ser, en muchos casos, conscientes de la repercusión profesional que puede tener la firma de un proyecto".
MERMA EN LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS
Además, indica, "la adjudicación directa de los proyectos sin pasar por la libre concurrencia supone una merma en la calidad de los proyectos, perjudicando finalmente a la ciudadanía para las cuales son ejecutados".
En este sentido, desde el COA se recuerda que las licitaciones públicas actúan como garante en este sentido, al tratarse de un procedimiento abierto en el que los diferentes estudios están obligados a presentar sus mejores ofertas, "algo que no sucede con la adjudicación directa".
Asimismo, desde una perspectiva de planeamiento del territorio, y teniendo en cuenta el "gran desafío" que afronta actualmente Canarias, el COA expone que "la redacción de los planes urbanísticos sin concurso previo implica una homogeneización de las medidas y soluciones planteadas, sin tener en cuenta la diversidad de nuestro territorio".
En abril de 2023, los colegios y asociaciones profesionales de Canarias, excepto el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife ya firmaron un manifiesto en el que se denunciaba la adjudicación directa y reiterada de sus obras y servicios a las empresas públicas pertenecientes al Gobierno de Canarias.