Turespaña aboga por el conocimiento y la innovación como elementos que hagan a Canarias un destino competitivo

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 17:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, indicó hoy que una de las claves del futuro del sector turístico en Canarias es que hay que poner en valor los elementos diferenciales que convierten a las islas en un destino competitivo, no respecto a los precios, sino a través del conocimiento, la innovación, reforzando la coordinación con todas las administraciones.

El responsable de Turespaña se manifestó así durante su intervención en la inauguración de la XII edición del Foro Internacional de Turismo, que se celebra hoy en el Gran Hotel Bahía del Duque de Adeje, en la que también estuvieron presentes la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

Bernabé consideró "imprescindible" mejorar el conocimiento global ampliando las estadísticas, incorporando nuevos indicadores para conocer al turista que viene a España y también conocer la segmentación del gasto turístico. Además, para poder dar un paso más en la diferenciación del destino respecto a otros mercados competidores, se refirió al Proyecto Anfitriones, que tiene como base cuidar el detalle, referido tanto al capital humano como al destino.

Por su parte, la consejera de Turismo argumentó que ante la crisis hay que "reinventar el modelo turístico canario" y para ello, explicó que se ha puesto en marcha un "Plan de Competitividad y Calidad", realizado conjuntamente entre la administración y empresas y con una proyección hasta 2020.

Martín no quiso obviar las cifras descendentes del sector explicando que Canarias ha perdido en este periodo 900.000 turistas, y que en los cuatro primeros meses del año ha descendido un 13% el turismo internacional y un 11% el turismo nacional. Ante este escenario de incertidumbre, la responsable autonómica abogó por un cambio, ya que "a Canarias antes la vendían, y ahora tenemos que salir nosotros a promocionarla".

La Consejera explicó también que una de las claves para la recuperación del sector turístico en el archipiélago es la conectividad aérea, y aunque reconoció que la Comunidad Autónoma no tiene competencias en este sentido, incidió en que el Gobierno de Canarias está trabajando en un Plan de Conectividad Canario para poder negociar con cualquier compañía aérea.

Finalmente, Rodríguez Fraga destacó en su intervención las aportaciones que puede hacer un destino "de primer nivel" como Adeje como "la buena sintonía, cooperación y colaboración entre las diferentes administraciones y empresas del sector. "Las experiencias en Adeje son enormemente positivas porque todos arrimamos el hombro; hemos avanzado en ese camino de magnífica colaboración con un compromiso activo, trabajando en acciones concretas como la sinergia de recursos para la promoción o la mejora del destino", resaltó el alcalde.