El turismo de cruceros incrementa un 17,5% en Canarias en 2008

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El turismo de cruceros incrementó un 17,5 por ciento en la Comunidad Autónoma de Canarias en 2008, suponiendo esto 1,12 millones de cruceristas. Así, lo anunció hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, que presentó un estudio sobre el mercado de cruceros en las islas.

Sánchez-Simón destacó, en rueda de prensa, que este aumento en el número de turistas de cruceros le hace ser "bastante optimista" en cuanto a las previsiones para las próximas temporadas e incluso se podrían sino "superar, igualar el número de escalas" de barcos.

En este sentido, incidió en que todo ello se debe a la labor "bastante importante" que se ha llevado a cabo desde las autoridades portuarias tanto de la provincia de Las Palmas como de Santa Cruz de Tenerife reforzando el destino Islas Atlánticas que responde al recorrido por el archipiélago canario y Madeira.

Además, subrayó que el Puerto de La Luz y de Las Palmas está considerado hasta el mes de mayo de este año como el "segundo puerto de España", por detrás de Barcelona, en cuanto al número de cruceristas. Respecto a los puertos de la provincia de Las Palmas apuntó que en la temporada 2008-2009 ha tenido 382 escalas y 569.075 pasajeros, lo que ha supuesto un incremento del 29,5 por ciento con respecto a la temporada pasada a diferencia del Puerto de Tenerife donde el aumento fue del 7,3 por ciento (557.371 turistas).

Asimismo, indicó que de enero a mayo de este año, en la provincia de Las Palmas el número de cruceristas aumentó en un 24,1 por ciento (269.472 turistas).

Sánchez-Simón también se refirió a los puertos de Lanzarote y Fuerteventura, sobre los que afirmó que se está desarrollando una actividad "muy importante de cruceros", teniendo el primero de ellos "más actividad" que el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

También aportó el apunte de que los cruceros han crecido, a nivel sostenido, en un 14 por ciento en los últimos diez años, lo que calificó como "una barbaridad".

LOS CRUCEROS, UN SECTOR "MUY BOYANTE"

En cuanto a las conclusiones que se han desprendido del estudio presentado hoy bajo el título 'El mercado de cruceros en las islas Canarias', el responsable del mismo José Luis Saavedra señaló que tras encuestar a 2.031 turistas de cruceros se ha podido desprender como este sector es "muy boyante", ya que entre sus virtudes está el que se trata de hoteles que se mueven por diferentes ciudades aunque su limitación está en el número de buques que se construyen.

En este sentido, Saavedra aseguró que existen unas perspectivas de crecimiento de la capacidad del sector de cruceros, ya que actualmente hay 39 órdenes de construcción de nuevos buques lo que supondrá, cuando entre en funcionamiento, 85.480 nuevas plazas cuando se entreguen estas embarcaciones lo que se hará entre 2009 y 2012.

Las 39 órdenes de construcción de buques están destinados 21 al mercado americano y 18 al europeo. A este hecho unió que el número de cruceristas ha aumentado "de manera notable" en los últimos diez años, al igual que las escalas que los buques realizan al año en los puertos.

Asimismo, indicó que el destino de Islas Atlánticas suele recibir los cruceros en la temporada de invierno, aunque para este verano se ha adscrito un barco. Agregó que las infraestructuras de los puertos canarios han sido "bien acogidas" por los turistas.

En relación con los turistas, se desprenden de la valoración que hacen que destacan la variedad de islas a conocer, así como la experiencia de realizar un crucero. Esto último "significa que el destino pierde peso", al igual que está ocurriendo con el hecho de que este tipo de viaje lo hagan parejas, ya que la tendencia está siendo a hacer cruceros en grupos.

EL GASTO DEL TURISTA BAJA

Por otro lado, en relación con el gasto que realizan los turistas ha descendido, de tal forma que el gasto medio por persona se sitúa en 31,78 euros, "similar al nivel del turista tradicional".

En este sentido, Saavedra indicó que actualmente un "mayor número" de turistas decide no gastar nada durante las escalas en los diferentes puertos, mientras que los que sí desembolsan dinero "han recortado de manera elevada sus compras", ya que el gasto medio ha pasado de 35 a 18 euros.

Además, subrayó que en el caso de Canarias, entre los turistas de cruceros, se ha podido percibir una "falta de interés" ante los productos que se les ofrece para comprar.

Sánchez-Simón, por su parte, dijo que el gasto por turista en tierra en Canarias está "siendo más bajo" respecto al resto de los cruceros como los del Mediterráneo, a pesar de que los turistas que llegan a las islas "puedan tener mayor poder adquisitivo".

Así, con el objetivo de fomentar la compra entre los turistas de cruceros, se prevé impulsar en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, para la próxima temporada, mercados artesanales en los alrededores del dicho puerto, aunque "no excluyentes" con los comercios de la ciudad.

En relación con las compras, Sánchez-Simón señaló que el "handicap" en Canarias en este sentido está en que los comercios cierran un día a la semana, así como los festivos.

Al respecto, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, apuntó que la apertura de los comercios durante los domingos y días festivos "siempre ha sido una lucha constante". Añadió que desde el Ejecutivo regional se hará el "esfuerzo posible" para incrementar la rentabilidad.

Respecto a la procedencia de los turistas son mayoritariamente del Reino Unido aunque el ritmo de crecimiento "se manifiesta inferior" con respecto a Alemania, Italia, España y Francia. De todos modos, Alemania ha sido el país que ha experimentado el mayor crecimiento, un 19 por ciento.

Martín también indicó que el Gobierno regional ha invertido 60.000 euros para fomentar el turismo de cruceros. En este sentido, destacó que este sector está siendo "el menos afectado" dentro de turismo, ya que las islas se convierten en un "punto estratégico" entre el norte, el sur y el este.

PUERTOS BASE

Por otro lado, del estudio se desprende que los turistas destacaron que los puertos canarios sean base de barcos. En esta temporada, dos cruceros tuvieron su base en el archipiélago, uno en el Puerto de La Luz y de Las Palmas y otro se movía entre éste y el de Tenerife.

Sánchez Simón indicó, a este respecto, que para la próximas temporadas se prevé llegar a ser base de cinco cruceros. Así, agregó que cada seis meses, visitarán las islas el crucero "mayor del mundo" porque "cada seis meses está navegando un barco mayor que el anterior".

En cuanto a la capacidad para que atraquen los cruceros en los puertos de Canarias, Sánchez Simón aseguró que en el caso del Puerto de La Luz y de Las Palmas tiene capacidad "de sobra". Además, destacó que tiene la "homologación más alta" en cuanto a operatividad.

Añadió que lo mismo ocurre con el puerto de la isla de Lanzarote y sería, en la provincia de Las Palmas, el puerto de Fuerteventura el que podría tener algún problema relacionado con los temporales y que puede obligar a atracar en otro lugar dentro del mismas instalaciones, que "es lo más seguro".