La UE estudia conceder ayudas de carácter excepcional para los agricultores canarios de tomate

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 13:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha anunciado que la Unión Europea (UE) está estudiando conceder ayudas de carácter excepcional para los agricultores canarios del tomate, las cuales se podrían cobrar en 2009, según avanzó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Por ello, la consejera canaria en la materia, Pilar Merino, ha informado de todo ello a los colectivos del tomate en el archipiélago, a los que trasladó el interés mostrado por la Comisión Europea por la Estrategia del Tomate de Exportación de Canarias donde ha tenido "buena acogida" las medidas que aporta dicha estrategia con las que se pretende impulsar dicho cultivo, así como mejorar su gestión y competitividad.

Además, Merino y el viceconsejero canario de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, apuntaron que la UE ha reconocido ayudas puntuales para compensar diferentes factores por los que ha atravesado el tomate canario, tales como plagas, climatología adversa o coyunturas negativas del producto en el mercado.

Asimismo, incidieron en que desde Bruselas se estudia la concesión de ayudas excepcionales, así como una ayuda directa permanente para los productores de tomate en las islas y que se encuentran dentro del marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei), a propuesta de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Estas ayudas, correspondientes al Posei, se concederían atendiendo a que Canarias, como región ultraperiférica, se ve afectada por su lejanía, insularidad y otros factores derivados de dicha condición y que determinan mayores dificultades en el plano de la producción y la comercialización.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Por otro lado, y tras presentar el Ejecutivo regional en Bruselas la Estrategia del Tomate de Exportación se ha concluido que la problemática actual por la que atraviesa el cultivo del tomate en las islas "es inherente a sus elevados costes de producción", de ahí que se incidió en la necesidad de articular medidas económicas con las que hacer frente a la situación.

Asimismo, al sector del tomate se le ha informado de que la propuesta de modificación del Posei para 2009 necesita que los agricultores presenten "toda" la documentación necesaria para que sea aprobado en el Comité de Gestión de marzo.

De todos modos, la Consejería canaria de Agricultura destacó que el sector del tomate requiere de un "mayor esfuerzo" para salir de la situación que atraviesa, de ahí que dicho departamento ha solicitado los "máximos apoyos" permitidos por la UE en el capítulo de ayudas y subvenciones con el fin de "garantizar la aprobación de un documento que cuenta con el consenso de todo el sector".

Añadió que la Unión Europea ha reconocido que los problemas del tomate en la actualidad pero los achacó a plagas, situaciones climatológicas adversas o coyunturas negativas en el mercado, de ahí que apuntara que la ayuda excepcional por un año "es un mecanismo útil para superar situaciones límite", por lo que la Consejería de Agricultura "está planteando una ayuda con carácter permanente en el marco del Posei".

Por todo ello, los agricultores indicaron que las subvenciones mitigarían la crisis por la que atraviesan, y se mostraron satisfechos de que la preocupación mostrada en la Estrategia del Tomate haya tenido esta primera consecuencia, que "aliviaría su falta de liquidez actual".