SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea (CE) ha impuesto la obligación de servicio público a 13 rutas aéreas interinsulares con tarifas que van desde los 52 euros hasta los 88 euros. Así consta en el Diario Oficial de la Unión Europea, que recientemente publicó una comunicación de la CE sobre el asunto.
El listado incluye el servicio aéreo que conecta La Gomera a las dos islas capitalinas. En el caso de Tenerife, el vuelo de La Gomera que entra en esa clasificación es el que va al aeropuerto de Los Rodeos. Como se recordará, Binter anunció la intención de cancelar sus vuelos a La Gomera desde ambas islas capitalinas porque, según alegó, esas rutas significaban una pérdida de dos millones de euros anuales.
El mes pasado, la empresa se retractó y anunció que continuará ofreciendo los dos vuelos diarios a Tenerife y Gran Canaria "al menos" hasta marzo del próximo año, tras discutir el asunto con el Ministerio de Fomento y ante la imposibilidad de que "cualquier" otra línea aérea asumiera las dos rutas a partir de este mes. Binter es la única compañía que vuela a La Gomera, y la cancelación de esos vuelos allí hubiera significado que la isla quedaría incomunicada por aire.
El resto de las rutas incluidas en la comunicación de la CE incluyen los vuelos entre Tenerife Norte y Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Palma. También las rutas entre Galdo y Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Palma. El único trayecto entre islas no capitalinas incluido al que se le impuso la obligación de servicio público es el de La Palma a Lanzarote.
Además, la comunicación establece las 'tarifas de referencia', que sirven como base de cálculo a las bonificaciones que se aplican a los residentes canarios. Entre Tenerife Norte y Gran Canaria la fija en 52 euros, al igual que entre Gran Canaria y Tenerife Sur. Entre Tenerife Norte y La Palma es de 55 euros, entre Gran Canaria y Fuerteventura es de 60 euros, la misma cantidad que entre Tenerife Norte y El Hierro y entre Tenerife Norte y La Gomera.
Entre Gran Canaria y Lanzarote, la tarifa de referencia alcanza los 67 euros, mientras que entre Gran Canaria y La Gomera son 82 euros, tarifa idéntica a la del vuelo entre La Palma y Gran Canaria. Los trayectos más caros, todos a 88 euros, son los de Gran Canaria a El Hierro, de Tenerife Norte a Lanzarote y de La Palma a Lanzarote.
La comunicación exige que las compañías aéreas que vuelen desde o hacia Tenerife y Gran Canaria "garanticen" las comunicaciones con salidas entre las siete y las ocho y media de la mañana y con regresos a "última hora" del día, "con los límites impuestos por los períodos operativos de los aeropuertos". Los vuelos a La Gomera quedan exceptuados del mandato.
La CE también obliga a que las empresas aéreas que operen las rutas con la obligación de servicio público lo hagan durante un año sin interrupciones pero les permite que cesen el servicio "previa comunicación a la Dirección General de Aviación Civil con una antelación mínima de seis meses a la fecha prevista de finalización del período comprometido".