La UGT en Canarias convoca actos en todas las islas para conmemorar la Jornada por el Trabajo Decente

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 20:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias se unirá mañana a las concentraciones que se llevarán a cabo en diversos puntos de España con motivo de la Jornada por el Trabajo Decente y que servirá, entre otras cosas, para reivindicar la modificación o derogación de la propuesta de la Directiva comunitaria de Tiempo de Trabajo, según informó UGT en nota de prensa.

Esta reivindicación se realizará por considerar que la propuesta de la Unión Europea sobre la jornada laboral supondría una "regresión en la protección de los derechos sociales de los trabajadores".

Además, la concentración servirá para reclamar una "sensibilización pública" de gobiernos, empresarios e instituciones nacionales e internacionales con el objetivo de que "asuman con urgencia la necesidad de un cambio en el enfoque de la globalización".

De esta forma, la Confederación Sindical Internacional responderá a lo acordado en su Congreso Fundacional, celebrado en Viena en noviembre de 2006, y que fue ratificado por el Consejo General en diciembre del pasado año en Washington.

MOVILIZACIONES

En Canarias, la UGT ha convocado las movilizaciones para mañana en todas las islas. En Gran Canaria el acto tendrá lugar ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria (Plaza de la Feria) a las 11.00 horas, mientras que en la isla de Tenerife, la movilización se realizará también frente a la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife (C/ Méndez Núñez,9) a la misma hora.

En el resto de las islas que conforman el archipiélago se realizarán actos conmemorativos durante la jornada en la sede de UGT.

Respecto al conjunto de España, donde está previsto que se desarrollen más de 40 movilizaciones, éstas girarán sobre la defensa del Trabajo Decente, el rechazo de la Directiva Europea del Tiempo de Trabajo y la exigencia de un nuevo enfoque de la globalización en la que se reafirme los derechos en el trabajo, la solidaridad internacional y se ponga fin a la pobreza, así como a las desigualdades, entre otras.

Asimismo, más de 120 países participarán en la conmemoración de la Jornada mundial por el Trabajo Decente convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), a la que pertenece tanto UGT como otros sindicatos, y a la que se han adherido diversas redes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG's).