UGT Canarias pide a Rivero (CC) que se mantenga la titularidad de Unelco del transporte y distribución de energía

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 19:34

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT-Canarias ha solicitado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que mantenga la titularidad de Unelco Endesa, actual distribuidora en las islas, sobre la red de transporte de la Comunidad Autónoma "por las numerosas ventajas que implica aglutinar bajo una misma titularidad todas aquellas instalaciones que cumplan una función en la alimentación y apoyo al mercado de distribuidor, independientemente del nivel de tensión de éstas", según informó hoy en un comunicado.

El artículo 35.2 de la Ley 54/97, en la modificación introducida por la Ley 17/2007, prevé la posibilidad de que determinadas instalaciones de transporte de hasta 200 kV de tensión, atendiendo a sus características y funciones, sean titularidad del distribuidor de la zona siendo preceptiva la autorización del Ministerio de Industria, Comercio y Energía, previa consulta con la Comisión Nacional de Energía y la Comunidad Autónoma en la que radique la instalación, que habrá de concederse de forma expresa e individualizada.

Por todo ello, UGT-Canarias solicitó al presidente del Gobierno autónomo que "inicie las actuaciones que considere oportunas para conseguir, en base a la modificación introducida por la Ley 17/2007, la preceptiva autorización del Ministerio de Industria, Comercio y Energía, así como el visto bueno de la Comisión Nacional de Energía y la Comunidad Autónoma para que las instalaciones de transporte de hasta 220 kV de tensión, atendiendo a sus características y funciones, sigan siendo de la titularidad Unelco Endesa, actual distribuidor en el archipiélago.

NUMEROSAS VENTAJAS

"El hecho de que tanto el desarrollo como la explotación de la red, esté tan íntimamente ligado al mercado, especialmente en los sistemas insulares, conlleva que su titularidad conjunta con la red de distribución se materialice en numerosas ventajas", manifestó UGT.

En primer lugar, es muy importante señalar la responsabilidad única en la calidad de suministro ante los clientes. La responsabilidad debe estar clara desde el principio, eliminando la responsabilidad compartida por incumplimientos en la calidad zonal e individual.

En este sentido, UGT-Canarias explicó que los distribuidores, como agentes con responsabilidad total sobre la calidad final del suministro, "deben poder garantizar dicha calidad en todo momento, algo difícil de realizar si la red de 132 Kv ó 66 Kv que alimenta una subestación de mercado, es de titularidad de un tercero".

La operación de la Red de Transporte que alimenta el mercado (132 Kv y 66 Kv) puede generar situaciones en las que sea difícil dirimir responsabilidades tras incidentes con repercusión en el suministro. Los conflictos en el reparto de responsabilidades, pueden dilatar los plazos en los que se aplique la compensación a los clientes afectados.

A este respecto, UGT recordó los incidentes de Barcelona registrados en julio de 2007, que "pusieron de manifiesto las deficiencias asociadas al hecho de que personas jurídicas diferentes compartan instalaciones de transporte y distribución. En aquel caso, Red Eléctrica Española (REE) no quiso reconocer su responsabilidad sobre la calidad de suministro e impacto en la inyección de energía en puntos críticos para atender los suministros".

Por otro lado, la propiedad única de la red de Transporte y Media Tensión "evita los problemas de coordinación que pueden darse durante un incidente, y simplifica las tareas de reposición en caso de que se produzcan, reduciendo además la probabilidad de las incidencias y, de esta manera se propicia una mejor coordinación entre las necesidades de mantenimiento de la red de distribución y de la red de transporte minimizando la afectación al ciudadano", manifestó UGT-Canarias.

NUEVOS COMPETIDORES

"Entendemos que la aparición de R.E.E. como posible nuevo transportista en Canarias compartiendo instalaciones con UNELCO Endesa, como Distribuidor, no sólo empeoraría la gestión de la responsabilidad en la calidad de suministro eléctrico de Canarias, sino que incrementaría los costes globales del sistema eléctrico al tener que crear nuevas fronteras físicas (en edificios compartidos) y eléctricas (entre Transporte y Distribución), entre otros costes", valoró la Unión General de Trabajadores.

Añadió que "también se produciría un mayor impacto medioambiental al no existir la sinergia de reaprovechamiento de pasillos de líneas de distribución para reconvertirlas a transporte, que sí existen actualmente, al realizar simultáneamente, UNELCO Endesa, las funciones de Transportista y Distribuidor en Canarias".

Asimismo, si el operador de Transporte y Distribución es el mismo se da la circunstancia de estar más cerca del ciudadano, teniendo mayor implicación del distribuidor en el desarrollo a tiempo de las instalaciones de transporte cuyo objeto es apoyar a la red de distribución o alimentar nuevo mercado.

Igualmente, se consigue una mayor proximidad de las Empresas Distribuidoras a las Administraciones responsables, al existir una relación cotidiana con las Administraciones Autonómicas, locales y con el propio ciudadano.

En este sentido, se favorecen las sinergias en el desarrollo de las subestaciones de transporte y distribución la existencia de dos propietarios complicaría el desarrollo, implementación y explotación de las subestaciones. El mantenimiento de la titularidad de las Redes de Transporte Insulares es la mejor fórmula para garantizar el nivel de empleo cualificado que esta actividad lleva implícito, evitando que se puedan generar problemas laborales sobre los trabajadores afectados.