UGT Canarias valora "positivamente" el descenso del desempleo en el archipiélago aunque pide "prudencia"

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 18:53

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias ha valorado hoy "positivamente" el descenso del desempleo que se ha producido en el archipiélago en julio de este año, ya que ha registrado una disminución de 2.061 personas, aunque pidió "prudencia" ante estos datos.

De todos modos, UGT apuntó que el descenso registrado ha supuesto un "freno a la fuerte caída" de creación de empleo que venían sufriendo las islas, así como una "confirmación de la disminución del paro mostrada en los dos pasados meses".

UGT recordó, en nota de prensa, que estos datos son consecuencia del "efecto conjunto" de las medidas implantadas por el Gobierno central para afrontar los efectos de la crisis, "especialmente a través del Fondo de Inversión Local", así como por el "efecto estacional propio" de la temporada estival que conlleva el "consecuente incremento" de las contrataciones en el sector turístico, "en su mayoría de carácter temporal".

Por ello, el sindicato abogó por "mantener la prudencia, dado el carácter coyuntural" de ambos factores y teniendo en cuenta que los datos del paro registrado a nivel interanual "siguen siendo muy negativos", ya que ha crecido en un 39,84 por ciento, lo que supone que hay 70.163 personas más desempleadas en Canarias que el pasado año.

Por otro lado, UGT Canarias también se refirió a la "disparidad" que se están produciendo en cuanto al desempleo en las dos provincias del archipiélago, ya que mientras en la de Las Palmas el desempleo descendió en 1.727 personas, en la de Santa Cruz de Tenerife lo hace en sólo 334.

Al respecto, el sindicato reclamó al Gobierno canario medidas urgentes para una recuperación "mayor" de la confianza de las empresas con el fin de crear "más y mejor" empleo. Asimismo, UGT exigió de las empresas canarias un "mayor compromiso en tiempos de crisis" porque son los trabajadores "los que están pagando con el despido una situación que no les es imputable".

De ahí, que UGT volvió a insistir en la "necesidad urgente" de cambiar el patrón de crecimiento de la economía, así como de impulsar el Diálogo Social como "mejor vía" para diseñar e implementar las medidas "más apropiadas" para conseguir la recuperación de la actividad económica y del empleo, además de poder ser "el escenario más adecuado" para lograr las condiciones con las que alcanzar una "actividad económica sostenible y un empleo de valor añadido y alta capacidad productiva".

Además, recordó la "obligación" de atender a los desempleados que no perciben ninguna prestación por paro.

En cuanto a la negociación del Diálogo Social subrayó que el fin "último" deberá de ser el de "proteger a las familias y a los trabajadores" que "más están sufriendo los efectos de la crisis" en España.

Al respecto, indicó que la posición mantenida por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la anterior fase del Diálogo Social "ha sido inaceptable tanto por su carácter maximalista y alejado de las necesidades de reactivar la economía y el empleo como por su estrategia inmovilista ante el acuerdo, que es hoy más que urgente". Para el sindicato esta estrategia de la Patronal "perjudica tanto a la sociedad como a la economía española".