UGT denuncia que "la patronal se ha hecho el agosto" con el convenio de Hostelería y valora impugnarlo

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 16:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) de Canarias ha denunciado que "la patronal se ha hecho el agosto" con el convenio de Hostelería firmado, recientemente, con el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) en la provincia de Las Palmas por lo que se plantea impugnarlo por alusión a los derechos fundamentales.

Estas declaraciones las hacía hoy el secretario de Acción Sindical UGT de hostelería de la provincia de Las Palmas, Francisco González, en el transcurso de una rueda de prensa en la que también han intervenido la vocal de la Comisión Ejecutiva de UGT, Mirna Ortega, y el secretario de organización provincial de UGT en dicho sector, Primitivo Sánchez.

Francisco González aseguró que se trata de un "convenio en claro y evidente retroceso", que no firmará UGT, y explicó que "todos los puntos han partido desde la patronal por lo que no entienden como se ha podido firmar" por parte del sindicato mayoritario CC.OO porque además, añadió González, va en "perjuicio" de los trabajadores.

González ejemplificó la "discriminación" de la nueva norma refiriéndose a "la excedencia de los niveles 1 y 2" que, según indicó, "no pueden coger este permiso para trabajar en la misma profesión en el ámbito insular, mientras los demás niveles sí que pueden" lo que, a su juicio, resulta una "indiscriminación, aún siendo que los niveles 1 y 2 obtienen información privilegiada, cuando eso no es verdad".

En este sentido, Mirna Ortega concretó que, además, entre los puntos de el citado nuevo convenio se establece una jornada de 48 horas laborales a la semana durante nueve semanas al año con tres semanas consecutivas como máximo" lo que, aseguró, "va en contra del Estatuto de los trabajadores, de la ley de igualdad, la línea de Gobierno nacional" y el sindicato UGT "no está dispuesto a apoyar eso".

El secretario de organización provincial de UGT en dicho sector puntualizó que de esta se "discrimina, retrocede y resta derechos para todo el sector de la hostelería" añadió que "durante veinte años se ha conseguido establecer subidas por encima siempre de los Indices de Precios de Consumo (IPC)". A pesar de la diferencia de opiniones UGT ha confirmado que asistirá a la convocatoria de CC.OO. para el próximo jueves 21 de agosto.

Dicho convenio, aprobado con el 50,1% de la representación sindical, todos de CC.OO, afectará a más de 60.000 trabajadores del sector de hostelería y turismo en la provincia de Las Palmas.