La ULL rechaza los recortes a la investigación en los presupuestos canarios

La Universidad de La Laguna advierte de que los ajustes presupuestarios dificultarán el desarrollo de los más de 200 proyectos en curso

Eduardo Doménech afirma que la ULL está "al límite" para abonar la nómina a sus trabajadores

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 18:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) ha aprobado hoy martes una resolución en contra de los recortes presupuestarios del Gobierno de Canarias en el capítulo dedicado a la investigación.

Así, por un total de 29 votos a favor y tres abstenciones, el órgano colegiado manifestó su "alarma y profunda preocupación" por la desaparición en los presupuestos de 2013 de todas las partidas asociadas a la I+D+i, gestionados hasta ahora por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Se trata fundamentalmente de becas predoctorales, proyectos de investigación, ayudas a la movilidad, contratación de doctores y tecnólogos y contratación de gestores en la Oficina de Apoyo a la Investigación (OAPI) que, como ya anunció la propia ULL, tuvieron que ser despedidos la semana pasada.

Así, han sido despedidos once técnicos que prestaban servicio, a través de la Oficina de Apoyo a la Investigación (OAPI), a más de 276 científicos para la gestión de sus proyectos, lo que dificultará el desarrollo de los más de 200 proyectos en curso, según la ULL.

También se ha anunciado el recorte de las becas de investigación, no solamente a las del futuro, cuya convocatoria queda suspendida, sino a las que ya estaban vigentes. Por ello, 59 investigadores que ya gozaban de estas ayudas van a ver interrumpida su labor al haber sido retirada la financiación que ya les había sido aprobada.

'SIN INVESTIGACIÓN, NO HAY DESARROLLO'

El Consejo de Gobierno considera que sin investigación, innovación y transferencia de conocimiento "no puede haber desarrollo". Por tanto, advierte de que los recortes "no afectan solamente a los investigadores, gestores o a la propia Universidad, sino que se hará sentir en toda la sociedad canaria, pues mermará sus posibilidades de avanzar".

Según la ULL, "con este recorte el Gobierno de Canarias contradice su propio mensaje, repetido en numerosos foros, acerca de la necesidad de apostar por la ciencia como motor de un nuevo modelo de desarrollo alternativo al basado en el turismo y la construcción".

En el caso de la cancelación de la OAPI, la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Catalina Ruiz-Pérez, apuntó que gracias a esta oficina la Universidad de La Laguna se presentaba a más proyectos y en ámbitos donde hasta el momento no lo había hecho.

Por su parte, el rector del centro académico, Eduardo Doménech, explicó nuevamente cuál será la situación de la ULL en 2013 tras los recortes presupuestarios anunciados. "Estamos al límite de lo que puede hacer la Universidad para funcionar normalmente y para abonar la nómina de su plantilla", resumió.

También se refirió a la posibilidad de que los alumnos matriculados condicionadamente como becarios, si no consiguen finalmente la beca solicitada, abandonen la universidad cuando vean que no pueden abonar las tasas, lo que supondría a su vez una minoración en los ingresos de la institución. "Por eso vamos a enmendar el presupuesto, para que se reajuste el recorte en la financiación básica, de tal forma que pase del 5 al 4 por ciento", anunció Doménech.

FEULL, PÚBLICA

El rector informó durante el transcurso del Consejo de Gobierno que la hasta ahora Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna (FEULL) ha experimentado recientemente un proceso de modificación estatutaria, en virtud del cual adquiere a partir de ahora un perfil público y pasa a llamarse Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Este cambio estatutario obedece a la idea de adaptar la normativa a la legislación vigente, si bien este organismo mantiene los mismos principios fundacionales. El nuevo texto recoge un sistema de incorporación y ceses de patronos, aparece la figura del socio protector, y figuran nuevos miembros en su patronato como los ayuntamientos de Adeje y La Laguna y el Cabildo de La Palma.

Eduardo Doménech precisó que la fundación no renuncia a la colaboración con el mundo empresarial, si bien a partir de ahora tendrá un mayor carácter público dado que sus patronos son entidades públicas y podrá por tanto recibir encomiendas de gestión directas de la Universidad de La Laguna.

DIRECTRICES PRESUPUESTARIAS

La vicerrectora de Planificación e Infraestructuras, Gracia Rodríguez, presentó en la sesión de hoy el informe de ejecución de las directrices presupuestarias, del que se desprende un cumplimiento del 80 por ciento, teniendo en cuenta además que debido a los recortes presupuestarios muchas de las acciones previstas se han visto desplazadas para ejercicios sucesivos. Este documento fue aprobado por 27 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Así, desglosada por programas, en Cohesión institucional se ha cumplido el 91 por ciento; en Planificación y gestión, el 86 por ciento; en Financiación universitaria, el 60 por ciento; en Innovación académica, el 79 por ciento, y en Excelencia universitaria, se ha cumplido con lo previsto en un 68 por ciento.

La vicerrectora destacó que el grado medio de ejecución atendiendo a las áreas de gobierno es del 0,79 por ciento. El mayor cumplimiento se establece en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con un 100 por ciento; le sigue Internacionalización y Excelencia, con un 92 por ciento; Servicios Universitarios, con un 90 por ciento; o Calidad institucional e Innovación Educativa, con un 86 por ciento de cumplimiento. En el lado opuesto, y por las razones ya esgrimidas, figuran Planificación e Infraestructuras, con un 63 por ciento o Gerencia, con un 68 por ciento.

En cuanto a las directrices del presupuesto de 2013, aprobadas por 24 votos a favor y una abstención, Gracia Rodríguez explicó que el documento sigue el mismo esquema organizativo que las de 2012 y está basado por tanto en cinco programas con sus correspondientes líneas de actuación y acciones.

El total de acciones previstas en 2013 se eleva a 292, frente a las 303 que se presupuestaron en el ejercicio de 2012. El número de acciones aumenta en Innovación académica y Cohesión institucional, mientras que desciende levemente en Excelencia universitaria, Financiación universitaria y Planificación y gestión.

Contenido patrocinado