SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial "Unión de Trabajadores Autónomos y Microempresas de Canarias, Conapi-Canarias, es una entidad adherida a la Confederación Nacional de Trabajadores Autónomos y Microempresas, Conapi. Esta asociación ha presentado oficialmente su delegación en Tenerife, presidida por Francisco Javier Jiménez Cabrera, y que cuenta ya con junta rectora y equipo técnico. Este colectivo está integrado por los empresarios autónomos, microempresas, provenientes de todos los oficios, gremios, comerciales, servicios, profesionales libres, actividades artísticas, agrícolas, ganaderas, pesqueras y en general, a todos los que realicen un trabajo por cuenta propia y ejerzan su actividad profesional en el ámbito insular.
Conapi-Tenerife nace como asociación totalmente independiente políticamente. La asociación se quiere dar a conocer con una serie de actividades. En primer lugar presenta una serie de "Programas Experimentales" en materia de empleo, adjuntando la información al respecto; en segundo lugar llevan a la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, dentro del Plan de Consolidación y Competitividad de las Pymes (PCCP), tres proyectos que son una plataforma asociativa tecnológica para la comercialización de los productos y servicios de autónomos y microempresas, procesos de gestión de las últimas o promoción e incorporación del diseño en microempresas, profesionales y trabajadores autónomos de las Islas. Además Conapi-Canarias busca la mejora de la estructura de los canales de distribución y su transformación en los nuevos formatos comerciales de la Comunidad Canaria. Conapi-Tenerife despliega una serie de medidas orientadas a la modernización del comercio minorista y pone a disposición de los asociados, información sobre subvenciones y demás asuntos de interés para el sector.
Conapi-Tenerife ha aprovechado la ocasión para presentar su propuesta sobre el "Texto Articulado del Estatuto del Trabajador Autónomo". Para su elaboración, este colectivo parte de la base de que en España existen aproximadamente 3.010.000 autónomos. En Canarias, de los 759.000 trabajadores afiliados a cualquier régimen, 108.000 son autónomos. Esto representa un 15 por ciento de todos los trabajadores. Con este referente, la asociación Conapi-Tenerife redacta un estatuto con cinco objetivos: la delimitación del concepto de autónomo, fijar un régimen jurídico del trabajador autónomo, alcanzar un mayor nivel de protección social, estipular políticas de apoyo al trabajador autónomo y analizar el peso económico y en el mercado de trabajo de los autónomos.