SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó el lunes el nombramiento de Adrián Alemán de Armas y Pablo Domínguez González como profesores eméritos. Esta distinción que se otorga a profesores de destacada carrera que están jubilados o a punto de hacerlo, y supone una nueva relación contractual con el centro académico para que puedan seguir aportando su experiencia docente e investigadora, sobre todo en el desarrollo de la enseñanza de tercer ciclo a través de los cursos de doctorado.
Como señaló durante la presentación de estas candidaturas la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Adriana Martín, esta nueva contratación en ningún caso podrá superar los seis años de duración, aunque la componente honorífica que conlleva el nombramiento es de carácter vitalicio.
Para ser nombrados, los profesores designados deben haber prestado al menos diez años de servicio en la Universidad de La Laguna, y su nombramiento no puede conllevar que la nómina de eméritos supere el 3% dentro de la plantilla global de profesorado de la casa. Ambas condiciones se cumplen en ambos candidatos.
Los agasajados se unen así a una lista de profesores honorarios de La Laguna que incluye a personalidades como el pintor Pedro González, el matemático Nácere Hayek, el biólogo Wolfredo Wildpret, el químico Alfredo Mederos o el filólogo Ramón Trujillo, entre otros.
Adrián Alemán de Armas ha dictado docencia en La Laguna durante 21 años, y fue uno de los participantes activos en la implantación de los estudios de Ciencias de la Información (Periodismo). Su labor docente en la asignatura Historia de la Comunicación se ha visto reflejada en su investigación que, según los proponentes, ha contribuido a contextualizar, en el ámbito de la Comunicación Social la tarea periodística canaria de los siglos precedentes.
Tanto en su docencia como en su investigación, Alemán ha aportado una visión multidisciplinar, en la que se interrelaciona la Comunicación Social con el patrimonio artístico y cultural. Sus trabajos publicados dan muestra, cualitativa y cuantitativamente, de su innovadora aportación. También ha participado en varios proyectos de investigación.
La proyección de su labor académica en la sociedad canaria se ha visto reflejada en su participación como redactor y columnista en varios periódicos regionales, y ha sido reconocida con el Premio de Investigación Histórica "Elías Serra Rafols", concedido por el Ayuntamiento de La Laguna, y con el premio de periodismo "Antonio Carballo Cotanda".
Durante sus años en el centro académico, Alemán ha aceptado cargos de gestión como la dirección de Departamento de Ciencias de la Información, y como vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias de la Información.
En cuanto a la trayectoria del catedrático de Filología Inglesa Pablo Domínguez González, cabe destacar que ha dictado docencia en la Universidad de La Laguna durante 40 años, lo cual ha provocado la singular circunstancia de haber sido profesor de todas las promociones de licenciados en Filología Inglesa por el centro tinerfeño.
Su trayectoria investigadora se ha centrado fundamentalmente en los campos de la fonética inglesa, de la enseñanza del inglés y de la enseñanza del español como lengua extranjera. Es autor de un manual, pionero en su día, sobre la pronunciación inglesa para hispanohablantes, así como de varios manuales de español para extranjeros, y de numerosas publicaciones sobre los temas arriba mencionados. Ha dirigido cuatro tesis doctorales y ha sido director de tres proyectos de investigación.
Fue uno de los fundadores de la Revista Canaria de Estudios Ingleses, de la que fue director en sus 22 primeros números. Ha sido el corresponsal en España de la Annual Bibliography of English Language and Literatura, lo que según los expertos ha contribuido a situar en un contexto internacional la investigación en Filología Inglesa desarrollada en La Laguna y en los departamentos universitarios españoles.
Desde su fundación en el año 1987 es, asimismo, director del Boletín de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) y, desde el curso 2003-2004 se ha hecho cargo de la dirección del Máster en Interpretación de Conferencias de la Universidad de La Laguna, uno de los más demandados de su clase en el mundo.