La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asegura que en 2013 se va a provocar la asfixia de la investigación

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 15:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se ha querido pronunciar, en un comunicado, sobre los recortes previstos en los presupuestos regionales en investigación para 2013, al considerar que este hecho va a provocar la asfixia de este área.

En concreto, la ULPGC ha señalado que ante la financiación prevista para la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en el borrador de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, y a pesar de ser conscientes de la "delicada situación económica y financiera tanto de Canarias como del propio Estado, se va a provocar la asfixia de las universidades y, en particular, de la investigación" en el archipiélago.

Al respecto, consideran que los presupuestos van a provocar efectos en la investigación desarrollada por la ULPGC como la eliminación de la Oficina de Gestión de Proyectos, lo que supondrá el despido de 10 personas, gestores de proyectos, que son los encargados de la preparación de planes competitivos para convocatorias nacionales e internacionales, así como de la gestión de los propios proyectos.

Y es que señalan que los principales cometidos asignados a la Oficina son reducir la carga de gestión técnica y administrativa que conllevan las tareas de I+D+i a los Grupos de Investigación de la Universidad para contribuir a incrementar su productividad y mejorar el posicionamiento de la ULPGC en los rankings de investigación a través de la captación de fondos de procedencia pública a escalas nacional y europea fundamentalmente.

Asimismo, implicará la eliminación de la financiación de la Oficina de Gestión de Proyectos, lo que supondrá una pérdida de 280.000 euros de aportación europea, ya que dicha oficina está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y en un 15 por ciento por el Gobierno de Canarias. Este acuerdo preveía que se multiplicaba "por 6,6 la inversión realizada por Canarias, de tal forma que por 50.000 euros de inversión de la Comunidad Autónoma, se alcanza un total de 333.333 euros de inversión total".

Otro de los efectos que tendrá la reducción de financiación es que "no se garantiza la continuidad" de los becarios de investigación financiados por la ACIISI, de tal forma que "peligra la continuidad del 30 por ciento de los becarios de investigación con los que cuenta la ULPGC", afectando así a 43 personas.

Al respecto, se indica que estos becarios son la "garantía necesaria para la continuidad" de los grupos de investigación debido a que la media de edad de los investigadores de la ULPGC está en 50 años y "es necesario ir formando al personal que tomará el relevo" de los mismos.

Sin embargo, sospechan que este relevo se puede "quedar cercenado a pesar del esfuerzo que hace la propia ULPGC con sus fondos" para la formación de otro 30 por ciento de los becarios de investigación. Agregó que estos becarios de investigación suponen un "activo fundamental en el crecimiento regional", ya que capitalizan la inversión llevada a cabo en ellos y permiten el retorno de la I+D+i, vital para reactivar la economía canaria.

Finalmente, la ULPGC ha solicitado que en el trámite parlamentario se reconduzca la situación planteada para evitar un "grave deterioro" a la I+D+i de Canarias, ya que podría "verse comprometida la autonomía futura de la propia Comunidad Canaria, aumentando la dependencia de terceros".