LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participará en el 'Proyecto Platino', un programa que consiste en el desarrollo de un helicóptero no tripulado para múltiples aplicaciones, según informó hoy la Institución universitaria en un comunicado.
De esta manera, el Grupo del Centro Tecnológico para la Innovación en Comunicaciones (CeTIC), que dirige el catedrático Rafael Pérez Jiménez, formará parte de la iniciativa, que cuenta con una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación de 2 millones de euros.
Así, la ejecución del proyecto será realizado por un consorcio netamente español, formado por numerosas empresas punteras en el campo de la tecnología aeronáutica lideradas por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Por su parte, el diseño del helicóptero será "novedosa", puesto que combina las posibilidades de despegue y aterrizaje vertical, típica de un helicóptero, con las características de vuelo de un avión. La nave contará con cámaras o sensores que permitirán realizar tareas de vigilancia y control, como la detección de incendios en bosques, el control de manchas de polución o la vigilancia de costas para luchar contra la inmigración ilegal o el contrabando.
El papel del CeTIC de la ULPGC consistirá en diseñar sistemas de comunicación en el interior del aparato, en concreto, "el control de los sistemas de vuelo mediante una novedosa tecnología basada en el uso de dispositivos láser".