Las universidades públicas canarias crearán una asociación para sus intereses y reforzar la coordinación - UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los rectores de las universidades de La Laguna, Francisco García, y de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem, han celebrado este miércoles reunión de trabajo con sus equipos de dirección para "avanzar" en la coordinación del sistema universitario del archipiélago. Entre las conclusiones de la cita ha destacado la creación "inminente" de una asociación que represente los intereses de las dos instituciones.
Al encuentro, celebrado en el Edificio Central de la ULL, han asistido el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la consejera autonómica Migdalia Machín, junto a su viceconsejero y directores generales. La sesión de trabajo ha surgido ante "una situación de cierto estancamiento o desaceleración" de los procesos para mejorar la fortaleza de las instituciones, según ha informado la Universidad de La Laguna en un comunicado.
Han concluido en el objetivo de mantener esta reunión con mayor periodicidad para abordar temas pendientes, entre ellos el instrumento de financiación, "que no puede hacerse esperar más". "Somos de las pocas comunidades que no cuentan con un marco financiero a medio plazo", han alegado tanto García como Serra en el comunicado.
Juntos han recordado que la propia ley orgánica habla de financiación basal, que atienda las necesidades básicas de las instituciones, otra basada en singularidades de cada universidad y una tercera vinculada al cumplimiento de objetivos. "Por tanto, es innegociable esa capa básica del presupuesto, para luego abordar las otras dos", han añadido.
Subrayan que este instrumento financiero permitiría, por ejemplo, a la hora de negociar precios de contrataciones de servicios, generar más eficiencia. "No podemos seguir pensando año a año. Para captar talento hay que contar programas específicos a largo plazo", han advertido.
El propósito de la cita ha sido también el de mejorar la fluidez de algunos procesos. "Hemos registrado muchos retrasos en la tramitación de las plazas de profesorado, lo que afecta a la gestión de nuestras titulaciones. Hay cinco universidades privadas y viene en camino una sexta, al parecer, con lo cual se produce un mayor estancamiento en el sistema", han argumentado.
A las reuniones periódicas entre los equipos de dirección de las dos universidades públicas canarias se ha unido la consejera del área, Migdalia Machín, junto a varios miembros de su equipo para abordar también otros asuntos de máxima relevancia para el sistema de educación superior del archipiélago: ley de la ciencia, ley de consejos sociales o programas de captación de talento.
CREACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN
"Estamos trabajando para la creación de una futura asociación de universidades públicas canarias", han avanzado los rectores. Se trata de tener "una única voz" frente al Gobierno, y de hacer uso de una fórmula recurrente en otras comunidades autónomas que ha dado muy buenos frutos. "Somos una comunidad de más de 40.000 personas ente las dos universidades, y el principal factor de talento para el futuro de Canarias".
De este modo, la idea es que la asociación no solo defienda los intereses de las universidades públicas frente a terceros, sino que también sea el foro adecuado para hacer prospectiva acerca de nuevas titulaciones e iniciativas de los centros. Los consejos de gobierno de cada universidad deberán en breve aprobar su creación para su puesta en marcha.
En cuanto al anteproyecto de ley de la ciencia, se ha recordado la carta dirigida al Parlamento mostrando el malestar de las universidades por no haber sido consultadas para la preparación de este texto, ya que precisamente son los centros de educación superior los que llevan a cabo el 95% de la ciencia en Canarias.
Los rectores han convergido en que la región debería tener una actitud más proactiva en este ámbito. "Todas las tesis doctorales se defienden en las universidades públicas canarias, así como la producción científica. Echamos de menos que no se nos haya tenido en cuenta. Todavía estamos a tiempo para, desde una perspectiva constructiva, introducir nuevos contenidos", han expuesto.
Por su parte, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, se ha congratulado por la buena relación de los dos equipos rectorales, "algo que --ha asegurado-- no siempre fue así". "Queremos universidades reivindicativas, con pensamiento crítico", ha señalado Machín, que ha mostrado su disposición a colaborar con las instituciones de educación superior.
El rector de la ULPGC ha apuntado que ambos equipos desean mejorar la competitividad de sus organizaciones, para lo cual ha considerado necesario contar con un instrumento financiero adecuado y, además, poder así adaptarse mejor a las exigencias de la LOSU.
En el mismo sentido se ha manifestado su homólogo de la ULL, Francisco García, quien ha apuntado "que no puede haber presupuesto en el próximo ejercicio sin que se haya puesto en marcha el contrato-programa".
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien asistió al comienzo de la sesión, también estuvo de acuerdo en que este marco financiero resulta fundamental para las universidades. "Vamos a ser exigentes con él", ha adelantado.
"Es necesaria una financiación estable, pero ésta debe responder a criterios de calidad y a la priorización de objetivos", ha añadido Clavijo, que ha valorado igualmente "el buen tono" que refleja la relación entre las dos universidades y la "pertinencia" de esta reunión a tres bandas para mejorar la coordinación en el sistema universitario y en el logro de propósitos comunes.