UPTA Canarias apuesta por la unificación de actividades para facilitar el acceso a las ayudas europeas

El nuevo presidente de UPTA Canarias, César García,  junto al secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro
El nuevo presidente de UPTA Canarias, César García, junto al secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro - UGT CANARIAS
Publicado: jueves, 13 mayo 2021 14:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Autónomos de Canarias (UPTA) ha considerado prioritario que se lleve a cabo la unificación de actividades (CNAE) con el fin de facilitar el acceso a las ayudas por parte de los autónomos de las islas, petición que ya ha sido traslada a la consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez.

Así lo ha manifestado el nuevo presidente de UPTA Canarias, César García, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, en la que ha dado a conocer la nueva ejecutiva resultante de la celebración virtual de su III Congreso Regional.

Celebrado bajo el lema 'Ahora más que nunca, seguimos adelante', la lista ganadora ha sido la encabezada por el propio César García y el resto de la plancha está formada por Alejandra Castro, vicepresidenta; Manuel Padilla, tesorero; Nayra López, secretaria, y Armiche Pinochet, vocal.

César García destacó que este congreso viene a consolidar el trabajo que a lo largo de los últimos doce años se viene realizando desde UPTA en pro de los derechos laborales de los trabajadores autónomos de las islas, labor que el recién electo presidente ha tipificado de "honesto y comprometido con la defensa de un sector históricamente olvidado".

En esta misma línea, ha querido agradecer a UGT Canarias su apoyo y su reconocimiento hacia el sector. "Formar parte de UGT Canarias nos refuerza y nos garantiza contar con un respaldo a la hora de iniciar las negociaciones oportunas con los diferentes agentes sociales y económicos tanto a nivel regional como nacional", ha puntualizado.

Por su parte, Manuel Navarro, secretario general de UGT Canarias, ha aprovechado este acto de presentación para destacar la "relevancia y calado" de la figura del autónomo dentro del mercado laboral canario.

"Cuando decimos trabajador por cuenta propia muchas veces se nos olvida que estamos ante hombres y mujeres que han iniciado un proyecto propio, son creadores de empleo y la recuperación económica de Canarias también pasa por la suya", dijo.

OBJETIVOS Y COMPROMISOS.

En marzo de 2021 los afiliados al Régimen Especial de Autónomos en Canarias era de 129.348, frente a los 129.338 del mismo mes en 2020; un ligero crecimiento que García valora como parte de la "actitud de emprendimiento" de los canarios: "Muchos asalariados han decidido salir de su zona de confort ante la inestabilidad que les produce pensar que su seguridad laboral y la de sus familias dependa de decisiones de terceros y optan por iniciar un negocio propio".

UPTA Canarias aprobó en su congreso las líneas de trabajo prioritarias, entre las que destacan el cumplimiento del Plan de Apoyo al trabajo Autónomo y a las Micropymes Canarias, aprobado recientemente en el seno del Consejo de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pequeñas y Medianas Empresas y que está dotado con casi 200 millones de euros.

Asimismo, desde la Ejecutiva de UPTA se apuesta por la "imperiosa necesidad" de ejecutar la transformación digital con el fin de evitar que desaparezcan actividades por no tener acceso a fondos/formación dirigida a este campo.

Como organización confederada en UPTA España, la organización canaria también se pone retos de ámbito nacional, como el establecimiento de la cotización por rentas reales, la extensión de la prestación por cese al menos hasta septiembre, la mejora de la presión fiscal, la cotización a tiempo parcial, la lucha contra la economía sumergida o la mejora de las pensiones para los autónomos, entre otros objetivos.

AYUDAS COVID-19.

Dentro de este balance anual, la nueva Ejecutiva ha valorado positivamente las ayudas diseñadas como plan de choque por la pandemia de la Covid-19. García ha señalado principalmente al cese por actividad, vigente desde marzo de 2020, como una de las medidas más acertadas para evitar la quiebra de muchos negocios, sobre todo de ámbito familiar.

Desde la primera prestación extraordinaria por cese de actividad se han solicitado más de 2 millones de prestaciones en toda España de las que 95.000 se registraron en Canarias. A día de hoy siguen en activo 550.000 prestaciones por cese en todo el territorio nacional, de las que casi 30.000 son de autónomos canarios, dato que García ha querido resaltar de cara a la "necesidad" de prorrogar estas ayudas con el fin de evitar el cierre de hasta de 10.000 autónomos y micropymes en las islas.