UPyD considera prioritario que el próximo Gobierno se implique en crear nuevos centros penitenciarios

Actualizado 21/02/2008 13:26:59 CET
Actualizado 21/02/2008 13:26:59 CET

UPyD considera prioritario que el próximo Gobierno se implique en crear nuevos centros penitenciarios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Borja Carriegas, candidato al Congreso de los Diputados por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, considera prioritario que el próximo gobierno de España apueste por la creación de nuevos centros penitenciarios en Canarias.

UPyD considera que los actuales centros penitenciarios son insuficientes para albergar a los internos canarios, dándose situaciones cercanas al hacinamiento, además debido a la escasez de plazas en las prisiones canarias, internos procedentes de las islas, terminan cumpliendo su condena en prisiones del resto de España, con el consiguiente desarraigo familiar y social que ello significa.

Para Carriegas, junto a la apuesta decidida por parte de los poderes públicos por la creación de nuevas infraestructuras, es necesario aumentar de forma considerable, las plantillas en dichos centros, ya que solamente con dicha medida se podrá lograr el objetivo de la reinserción social que marca la Constitución para las medidas de privación de libertad.

UPyD considera que el Gobierno de Zapatero y en concreto la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, ha mostrado escasa sensibilidad ante la situación de las prisiones en Canarias.

UPyD muestra su preocupación ante la situación de superpoblación de las prisiones en las islas, ya que producen una pérdida de calidad de vida de los internos, pudiendo generarse situaciones conflictivas dentro de los propios centros penitenciarios, así como un empeoramiento de las condiciones laborales del personal penitenciario. Dichas situaciones están siendo denunciadas de forma constante por los representantes de los trabajadores del ámbito penitenciario.