Publicado 05/03/2021 13:13CET

Vacunación en Canarias: menos de un 1% de rechazo y sin reacciones alérgicas adversas

Archivo - Profesional del Servicio de Alergología del HUNSC vacuna a un paciente
Archivo - Profesional del Servicio de Alergología del HUNSC vacuna a un paciente - CEDIDA - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rechazo a la vacunación contra la Covid-19 entre los colectivos que ya tienen la campaña en marcha no llega al 1% y tampoco se ha registrado reacciones alérgicas adversas más allá de las habituales en un proceso de vacunación como dolor de cabeza, febrícula o dolores musculares.

Los datos han sido expuestos este viernes en un encuentro digital por el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Amós García, y la alergóloga del Hospital Universitario de Canarias y vocal de la Sociedad Española de Alergología, Paloma Poza.

García ha destacado que la vacuna de AstraZeneca, que ha empezado su despliegue en España, no genera por ahora efectos alérgicos --está basada en adenovirus-- pero como se está administrando a grupos de edad en fase laboral se está pautando paracetamol antes del suministro.

Además, ante los ciudadanos que manifiestan sus dudas con las vacunas, ha comentado que es "evidente" el beneficio que aportan las vacunas para combatir los más de dos millones de muertes a cambio de pasar algunos efectos secundarios como dolor de cabeza, febrícula o dolores musculares y para los que hay tratamientos eficaces en los centros sanitarios.

Poza ha comentado que no han observado "ningún problema" en la administración de vacunas, solo algunas "reacciones locales" que se atajan con fármacos, aunque sí recomienda que las personas con enfermedades alérgicas de base --tipo asma o cutáneas-- tengan controlada la enfermedad antes de vacunarse.

"EL MIEDO ES MAL COMPAÑERO" PARA LA VACUNACIÓN

Además, ha comentado que es "tranquilizador" que tras haber vacunado a toda la población de los centros de mayores y con rangos de edad muy amplios, "en ningún momento ha habido problemas".

"El miedo es mal compañero y mal consejero, hay que ir a la vacuna con tranquilidad", ha señalado, destacando que en el caso concreto de las personas con alergia, se pasa de los 15 minutos habituales de observación a 45 minutos.

Poza ha dicho también que no hay "diferencias destacables" entre las tres vacunas que se están suministrando --Pfizer, Moderna y AstraZeneca--. "No recomendamos ninguna vacuna en concreto, lo bueno es tener muchas", ha indicado.

García ha insistido en que el objetivo sigue siendo alcanzar el 70% de las personas vacunadas en Canarias este verano o al menos, "el mayor número de personas posible", pero entiende que el ritmo depende de la llegada de las vacunas dado que el Servicio Canario de Salud sí dispone de "músculo" para hacer una campaña de vacunación masiva.

"Por falta de interés no será, haremos lo posible y lo imposible", ha comentado, subrayando que a final de mes o comienzos de abril se puede acelerar la campaña con la entrada en acción de la vacuna de Janssen, de fácil conservación y una única dosis.

ESTANCAMIENTO EN LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Sobre la situación actual de la pandemia en las islas, ha comentado que hay un cierto "estancamiento" que coincide con los picos de las celebraciones del "no carnaval" por lo que pide tomar medidas restrictivas cuando haga falta y seguir con las medidas de distanciamiento, higiene personal y uso de las mascarillas.

Ha dicho también que aunque en los centros de mayores todos los residentes estén vacunados, puede haber casos asintomáticos --el último informe del Imserso recoge una subida de casos en la última semana--, poniendo como ejemplo que una persona de una residencia de Telde (Gran Canaria) fue detectada en una prueba PCR porque iba a tener una intervención en el hospital y al final hubo un brote totalmente asintomático y entre personas que estaban vacunadas.

"Una cosa es el enfermo, la cara más amarga, y otra cosa son infectados asintomáticos, hay probabilidad de que haya, eso significa la vacuna, que evitamos la forma grave de la enfermedad como los fallecimientos o las UCI, la infección ya veremos si la podemos evitar", ha señalado.

Para leer más