Varios ayuntamientos grancanarios guardarán mañana un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 21:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos de Santa Lucía de Tirajana, Arucas y San Bartolomé de Tirajana guardarán mañana, a las 12.00 horas, un minuto de silencio ante las respectivas Casas Consistoriales en memoria de las víctimas del accidente del vuelo Spanair JK 5022, en el que fallecieron varios ciudadanos de dichas localidades, según informaron los consistorios en nota de prensa.

Esta concentración silenciosa está respaldada por la Federación Canaria de Municipios (FECAM), que ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos del archipiélago para que lleven a cabo actos similares "en recuerdo de las víctimas mortales de este trágico y dramático accidente, que conmocionó a toda la ciudadanía canaria".

En total nueve vecinos del municipio de Santa Lucía y ocho de la localidad aruquense fallecieron en el accidente de avión de Spanair que salía de Madrid-Barajas con destino a Gran Canaria. La noticia de esta tragedia aérea, una de las más graves que han ocurrido en la historia de la aviación del Estado español, sacudió a todo el archipiélago canario ya que muchos de los pasajeros que iban a bordo del avión siniestrado eran isleños de diferentes municipios de Gran Canaria.

Así, la Corporación aruquense manifestó que "no quiere olvidar la tragedia que provocó la muerte a 154 personas, de las cuales 72 residían en Canarias". Por ello, y con motivo de la celebración del primer aniversario, el Consistorio "quiere una vez más mostrar su apoyo a los allegados de todas las víctimas y, en especial, de las ocho personas residentes en Arucas que fallecieron en el siniestro".

De este modo, el alcalde del Ayuntamiento de Arucas, José María Ponce, destacó que debido al fallecimiento de varios de los vecinos de Arucas en el accidente, se sentían "especialmente sensibles y emocionados ante este aniversario" por lo que "hay que mostrar la solidaridad con las familias de las víctimas".

MEDALLA CORPORATIVA A LA FAMILIA DEL CONCEJAL DE SAN BARTOLOMÉ

Asimismo, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana confirmó que, tras la concentración silenciosa, la alcaldesa María Pino Torres, entregará a la familia del concejal fallecido en el accidente, Laurencio García Martín, la medalla corporativa en nombre de todo el municipio. Este acto tendrá lugar en la Casa Condal de Maspalomas.

Con este acto, la Corporación municipal quiere rendir un homenaje al edil y "a cuantos fallecieron en el accidente de Barajas el pasado 20 de agosto de 2008".