LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Vecinos de Castillo del Romeral ha convocado una manifestación para el próximo viernes, 12 de septiembre a las 19.30 horas, que comenzará en el parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria y finalizará en la plaza de La Feria bajo el lema '¡No a la macro cárcel!, ¡No a la regasificadora, por el cierre del vertedero, por el control de emisiones de la central térmica!', según informaron hoy tres de los portavoces vecinales.
El portavoz José Carlos Suárez, explicó que durante la concentración se leerá un manifiesto. Así, cuando lleguen a la plaza de La Feria "se entregarán las firmas recogidas en contra de la construcción de la macro cárcel en la Delegación del Gobierno". "Seguiremos recogiendo firmas para que la delegada del Gobierno, Carolina Darias, vea que no estamos solos".
Sobre la críticas que tachan de insolidarios a los vecinos del Castillo del Romeral, el portavoz Guillermo Wyttenbach, indicó que, "han dicho que se pierde el valor de las viviendas, como si se hubieran comprado para especular, que hay grupos políticos detrás de las protestas vecinales, y que éstos tienen prejuicios".
"Desde un primer momento hemos dicho que una cárcel en la isla es necesaria, pero estamos en contra del lugar que se ha escogido. Es triste que digan que somos insolidarios porque el municipio más solidario es el nuestro, puesto que la comarca sustenta un vertedero donde se deposita el 40 por cientos de los residuos de Gran Canaria, una central térmica que da electricidad a la mitad de la isla, con unas emisiones que nadie controla", dijo.
Afirmó que si le preguntan a la Delegación del Gobierno el motivo de ubicar la cárcel en ese lugar, ésta les dirá que se ha elegido después de hacer "un estudio riguroso y objetivo". Así, de los quince parámetros que midieron como pliego de condiciones, los vecinos han encontrado fallos en nueve.
Wyttenbach manifestó también que han vuelto a la "predemocracia, debido a las actuaciones policiales, las formas de acoso y derribo a los vecinos, seguimiento, coacciones, amenazas, sanciones, etc".
ACTUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES CANARIAS
Por otra parte, expuso que el "principal culpable" de esta situación es el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, "pero no este Grupo de gobierno, sino todos los de los últimos años". "Lo poco que ha hecho el ayuntamiento ha sido impulsado por la acción de los vecinos, puesto que el Consistorio ha sido totalmente insensible".
"El Cabildo de Gran Canaria tuvo que haber hecho un plan estratégico de instalaciones molestas y haber hecho un reparto en toda la isla o en los ayuntamientos que quisieran estas obras, pero no, sigue jugando", dijo en relación a la actuación de la Corporación insular en relación a la macro cárcel.
Sobre el Gobierno de Canarias, el portavoz hizo hincapié en que el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, dijo que "no vendería ni cedería la parcela hasta que no existiese un acuerdo entre Cabildo y Ayuntamientos". "También habló de escritos para hacer estudios sobre la idoneidad del terreno, siempre que cumpla la legislación vigente. Ese terrero, hoy por hoy, no cumple estos requisitos", dijo el portavoz.
El portavoz afirmó que la Federación de Operadores de Turismo, que engloba a toda Europa, "le ha enviado una carta a la consejera de Turismo del Gobierno autónomo, Rita Martín, indicando su preocupación sobre la construcción de la cárcel y las repercusiones que puede tener para el turismo". "La Federación dice que está muy preocupada por el enorme impacto visual y medioambiental de la infraestructura", declaró Wyttembach.